Silviella

Silviella Silviella o Selviella es un pueblo del concejo de Belmonte de Miranda, a orillas del Pigüeña. Perteneciente a la parroquia de Leiguarda, fue capital de Miranda La Baja hasta 1843, cuando la capitalidad se traslada a Belmonte.

Habitado desde época castreña, en el lugar conocido como La Corona existe un casto que posiblemente esté relacionado con las minas romanas del Picu Gameu. Posteriormente, en la Edad Media, el cabildo de la catedral de Oviedo tuvo viñas y otras posesiones en estas fértiles tierras. En invierno los vaqueiros, que pasaban el resto del año cuidando el ganado en los pastos de Somiedo, bajaban a las brañas del concejo de Miranda (que les arrendaba el Monasterio de Santa María de Lapedo), y también vivían bajo los hórreos de Silviella y San Cristóbal. En el lugar destacan un hórreo del estilo Villaviciosa o de tradición medieval, con los liños pintados en un estilo similar a los que podemos encontrar en el concejo de Quirós, un enorme y señorial molino cercano a una casona, una capilla que se dedicó a Santiago, y una antigua mantequería. Silviella contó con cárcel, de la que quedan algunos restos incrustados en una casa, así como con mercado tradicional de mantecas y huevos.

En 1908 la Compañía Popular de Avilés construyó una central hidroeléctrica, que cuenta con dos relieves de Vaquero Palacios.

Fotografías de Silviella

Dispones de 15 fotografías de Silviella

Top