Sección del Carbonífero y Cretácico en la playa de San Pedro de Antromero


Información básica

Nombre: Sección del Carbonífero y Cretácico en la playa de San Pedro de Antromero
Lugar: Antromero
Municipio: Gozón
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Tipo de lugar: Elemento de interés natural > Lugar de Interés Geológico

Situación


Coordenadas: 43.60205,-5.7715

Descripción

Sección del Carbonífero y Cretácico en la playa de San Pedro de Antromero
Sección del Carbonífero y Cretácico en la playa de San Pedro de Antromero

Este lugar presenta un alto valor geológico, ya que aquí se puede observar un flysch o sucesión turbidítica del Carbonífero que se haya afectada por el plegamiento hercínico, sobre la cual (y sobre otras rocas paleozoicas localizadas más al NE) descansa discordante una secuencia del Cretácico muy rico en fósiles.

Se accede dessde el alto de la carretera general del pueblo gozoniego de Antromero, situado entre las localidades costeras de Luanco (Gozón) y Candás (Carreño), se toma el camino carretero asfaltado que desciende hasta la Playa de San Pedro.

El Flysch de Antromero

En este link dispones de una descripción detallada del Flysch de Antromero.

Los vídeos realizados de este lugar que puedes ver a continuación del texto te ayudarán a conocer mejor este lugar con sus vistas aéreas.

Geología

Discordancia
Discordancia entre el Carbonífero y Cretácico en Antromero
El lugar, al igual que la mayoría de localidades de la región de Cabo Peñas, es conocido ya desde Barrois (1882) y numerosos trabajos posteriores, tales como los de Adaro y Junquera (1916), Llopis-Lladó (1961) Bouroz (1962), Radig (1964), Virgili y Corrales (1968), Julivert et al. (1973), Arbizu et al. (1995), Arbizu et al. (2008), estos dos últimos de tipo más divulgativo que puramente científico. Todos ellos han mostrado el gran interés de esta sección para el conocimiento de la historia geológica de la zona y, por otro lado, sus posibilidades didácticas. Como se ha indicado en el origen del LIG, hay una sucesión carbonífera cubierta por los materiales cretácicos discordantes que, a partir de una falla, se exponen en la mitad noroccidental de esta playa.

Para seguir un orden en la explicación de este LIG, comenzaremos por los materiales del Paleozoico (Carbonífero) y acabaremos con los del Mesozoico (Cretácico).

La base de la sucesión carbonífera se encuentra al otro lado del pequeño saliente hacia el mar situado en el extremo suroriental de la playa. Bordeando este saliente se alcanza el afloramiento de la Formación Alba (caliza Griotte) del Viseense; este tramo lo forman 25 metros de calizas nodulosas, de tonos rojizos, que caracterizan al Carbonífero Inferior (Viseense) cantábrico. Por encima se desarrolla una sucesión de unos 110 metros de calizas oscuras y fétidas, la Caliza de Montaña, depósitos originados en una plataforma carbonatada estable pre-orogénica; el estudio de estas rocas carbonatadas (Zamarreño, 1966) diferencia una mitad inferior de naturaleza micrítica y muy homogénea (Formación Barcaliente), mientras que el tramo superior muestra diferentes tipos de estructuras sedimentarias, laminaciones, microestratificación cruzada y niveles con brechas (Formación Valdeteja). Estos niveles superiores de la Caliza de Montaña corresponden a los últimos niveles preorogénicos de la región.

Discordancia
Nivel basal del Cretácico formado por conglomerados
La sucesión estratigráfica que sigue corresponde al denominado Flysch de Antromero, una sucesión sinorogénica de edad Namuriense, caracterizada por depósitos turbidíticos constituidos por una alternancia rítmica de areniscas, lutitas y calizas (Virgili y Corrales, 1968; Sánchez de la Torre et al., 1983). Esta ritmita, de acuerdo con Virgili y Corrales (1968), tiene una potencia de unos ciento cincuenta metros y en ella se pueden diferenciar cuatro paquetes con características litológicas diferentes. Estos términos se diferencian por la importancia del contenido de sus componentes principales, bien arenosos (areniscas tipo grauvaca), bien lutíticos (arcillitas detríticas, oscuras con materia carbonosa) o bien carbonatados (lechos carbonatados a diferentes alturas). Los niveles carbonatados son más patentes, más abundantes y de mayor potencia en su tramo inferior, donde se encuentran niveles de brechas calcáreas cuyo origen fue debido al deslizamiento, en un margen continental activo, de materiales que, procedentes de una plataforma carbonatada, se deslizaron hasta el pie del talud.

En la columna estratigráfica de Virgili y Corrales de 1968 se muestra la proporción de los diferentes materiales que forman esta serie y las estructuras sedimentarias principales, granoselección, estratificación cruzada, deslizamiento y doblamiento de niveles, etc., asociadas a la sedimentación de una tectofacies flysch.

Discordancia
Capa con restos vegetales de color amarillento por azufre
La sucesión postorogénica, que se dispone discordantemente sobre el Paleozoico, comprende un conjunto de niveles de la parte media y alta del Cretácico Inferior (Barremiense y Aptiense) que muestra cómo evolucionó la cuenca, debido a un basculamiento (Ramírez del Pozo y Giannini, 1973), desde un medio continental fluvial con sedimentos de facies Weald y Utrillas del Barremiense, a otro de mar abierto. El Cretácico local debuta con un nivel conglomerático de cantos de gran tamaño. Por encima de este nivel basal se encuentran unos 22 metros de areniscas poco compactadas en las que se encuentran intercalados niveles de conglomerados, con cantos de tamaño menor que el conglomerado basal, y tramos de lutitas grises; en estas areniscas son abundantes los restos vegetales, que pueden dar niveles discontinuos de lignito de pocos centímetros de espesor. En muchas partes de este tramo inferior se pueden ver concreciones de azufre de color amarillento, cuyo origen se debe a la alteración de la pirita que contienen los lignitos. Estos materiales siliciclásticos, de acuerdo con Sánchez de la Torre (1982), se depositaron en un medio fluvial que evolucionó paulatinamente a un medio estuarino.

Bioturbación
Estrato con bioturbación producida por restos de plantas y pisada de dinosaurio
La evolución de la cuenca muestra que conforme ascendemos en la serie los niveles muestran características de una mayor profundidad. De este modo vemos que a las areniscas y conglomerados basales les siguen 15 metros de margas arenosas, arcillas, calizas margosas y calizas. La fauna aparece muy abundante por tramos, encontrándose niveles lumaquélicos de margas con ostreidos y calizas gris claro con gasterópodos, mientras que muchos de los niveles lutíticos muestran una bioturbación muy marcada, originada, principalmente, por crustáceos. Aunque de difícil reconocimiento para los no expertos, se pueden ver algunas huellas de pisadas de dinosaurio, que se muestran como grandes bolsadas rellenas del sedimento suprayacente. La sucesión termina con 70 metros de calizas, margas y esporádicos niveles areniscosos, de características típicamente marinas, con una fauna que contiene gasterópodos y bivalvos en su parte inferior, y foraminíferos propios de mar abierto en la superior (Sánchez de la Torre, 1982).

Interés geológico principal: estratigráfico

La playa de San Pedro de Antromero y los cortes que la rodean, presentan un conjunto muy interesante desde el punto de vista estratigráfico, con presencia de sedimentos pre, sin y postorogénicos, y una magnífica discordancia angular entre el Carbonífero y el Cretácico.

Interés geológico secundario: paleontológico, geomorfológico, historia de la Geología, sedimentológico, tectónico

Lumaquela
Lumaquela de gasterópodos
Desde el punto de vista paleontológico se pueden reconocer grupos paleontológicos indicadores de diferentes edades y medios; y las fallas de la zona, hacen que el lugar tenga, además, un interés tectónico indudable. Geomorfológicamente se puede observar el avance del mar, lo que queda de manifiesto por los depósitos de cantos marinos que invaden el fondo del valle fluvial del Arroyo de La Granda, o el testigo de un gran eucalipto que se encuentra en el borde del acantilado con parte de sus raíces expuestas, que ilustra sobre el retroceso de la línea de costa. Desde el punto de vista sedimentológico, pueden reconocerse diversas facies sedimentarias. Las facies turbidíticas carboníferas presentan las secuencias características de este tipo de sucesiones, con abundantes estructuras sedimentarias (grano clasificación, brechas, estratificación cruzada, estructuras de arrastre, slumpings, etc. Discordantemente sobre las turbiditas, se sitúa el Cretácico que se inicia por secuencias fluviales formadas por conglomerados, areniscas, limos y arcillas ordenados en varios ciclos de relleno de canal. La transición a sedimentos marinos se realiza a través de margas grises muy bioturbadas a las que se superpone una lumaquela de ostreidos. Por encima, se instalan calizas marinas con abundantes fósiles muy bien conservados. Son especialmente espectaculares las lumaquelas de gasterópodos. En la playa actual se puede estudiar la zonación de estructuras orgánicas e inorgánicas que se sitúan en franjas características. Tampoco hay que olvidar el gran interés histórico del lugar, conocido geológicamente desde el siglo XIX.

Lugares de interés geológico (LIG)

Lugar de Interés Geológico

Denominación: CA023. Sección del Carbonífero y Cretácico en la playa de San Pedro de Antromero
Interés principal: Estratigráfico.
Interés secundario: Paleontológico. Geomorfológico. Historia de la Geología. Sedimentológico. Tectónico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.

Fuente y bibliografía:
- Instituto Geológico y Minero de España
 

Vídeos de Sección del Carbonífero y Cretácico en la playa de San Pedro de Antromero


Comparte en:


Fotografías de Sección del Carbonífero y Cretácico en la playa de San Pedro de Antromero

Vista general

Vista general

Flysch y cretácico

Flysch y cretácico

Playa de Antromero

Playa de Antromero

Playa de Antromero

Playa de Antromero

Aspecto del flysch

Aspecto del flysch

Aspecto del flysch

Aspecto del flysch

Aspecto del flysch y acantilado

Aspecto del flysch y acantilado

Zona de discordancia

Zona de discordancia

Flysch

Flysch

Discordancia

Discordancia

Discordancia

Discordancia

Discordancia

Discordancia

Lignito

Lignito

Lignito

Lignito

Formación Antromero

Formación Antromero

Estratos cretácicos

Estratos cretácicos

Lumaquela

Lumaquela

Lumaquela

Lumaquela

Capas bioturbadas

Capas bioturbadas

Rudistas

Rudistas

Bioturbación

Bioturbación

Orbitolina

Orbitolina

Restos de plantas y galerías

Restos de plantas y galerías

Lumaquela de gasterópodos

Lumaquela de gasterópodos

Columna estratigráfica

Columna estratigráfica

Columna estratigráfica

Columna estratigráfica

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Playa de Ferrero

Playa de FerreroPequeña playa de complicado acceso situado en la parte occidental del Cabo Peñas. Es una gran playa de cantos con fuerte oleaje desde la que se contemplan bonitos atardeceres.Forma parte del...

Playa

Asturias, Gozón, Playa de Ferrero
 

Iglesia de Santiago de Albandi

Iglesia de Santiago de AlbandiUbicada en el Bº. Rica de la parroquia de Albandi. Se accede a la misma por la carretera AS-239, Luanco-Gijón, y en P.K. 9,500 se toma desvío a la izquierda, llegando a la Iglesia tras circular por es...

Monumento

Asturias, Carreño, Albandi
 

Playa de Llumeres

Playa de LlumeresEl color rojizo de esta playa le viene dado por unas antiguas minas de hierro que se ubicaban en ella y cuyos restos pueden contemplarse. Es frecuentada por pescadores. Forma parte del Paisa...

Playa

Asturias, Gozón,
 

Faro de los Ángeles o Templo de los Océanos

Faro de los Ángeles o Templo de los OcéanosConocido popularmente como La Farola, situado a unos 200 m. de la entrada a Candás, en las proximidades de la Playa de Palmera. Fue colocado en 1904 sobre la peña de Los Ángeles, junto al act...

Faro

Asturias, Carreño, Candás
 

Playa de La Gargantera

Playa de La GarganteraPlaya en forma de concha compuesta por rocas. El acceso es bastante complicado y no ofrece ningún equipamiento por lo que no es muy frecuentada por el público....

Playa

Asturias, Gozón,
 

Faro de San Antonio de Candás

Faro de San Antonio de CandásSituado en la Punta de Cuerno o Cuirnu, en el macizo de San Antonio, utilizado desde 1917 para guiar a los barcos, cuenta además con señales acústicas. Dicho lugar, durante el siglo XVIII, fue utiliza...

Faro

Asturias, Carreño, Candás
 

Yacimiento arqueológico del Cabo o La Campa Torres

Yacimiento arqueológico del Cabo o La Campa TorresEn el Cabo Torres, a siete kilómetros del centro de Gijón y en el flanco oeste de su bahía, se sitúa el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. El Parque es un lugar de esparcimiento y cultura...

Zona arqueológica. BIC declarado en BOE 09/11/1994

Asturias, Gijón, Gijón
 

Cabañas (Gozón)

Cabañas (Gozón)Cabañas es un lugar del concejo de Gozón, situado a 35 m de altitud. Conserva algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras decorados en estilo Carreño. Esta zon...

Población

Asturias, Gozón, Cabañas
 

Playa de Perán

Playa de PeránLa playa de Perán está situada al este del camping de Candás y en ella desemboca el arroyo de Reguera o de Linares. Por sus caracteristicas no es una playa indicada para el baño. Delante de la play...

Playa

Asturias, Carreño, Candás
 

Huerno

HuernoHuerno o Güernu es un lugar de la parroquia de Ambás, en el concejo de Carreño, situado en las estribaciones del monte Areo, al pie de la carretera CE-6. Su origen se remonta a la Edad Media, de la qu...

Población

Asturias, Carreño, Huerno