El Flysch de Antromero


Información básica

Nombre: El Flysch de Antromero
Lugar: Antromero
Municipio: Gozón
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Tipo de lugar: Elemento de interés natural

Situación


Coordenadas: 43.60142,-5.77145

Descripción

El Flysch de Antromero
El Flysch de Antromero

La Playa de San Pedro de Antromero se encuentra situada en la costa central de Asturias, en la parte este del Cabo Peñas, entre las localidades de Luanco y Candás. Tiene un acceso fácil y todo el borde costero está recorrido por una senda que permite el acceso a otras playas y pedredos cercanos.


Geología

Este lugar presenta un alto valor geológico, ya que en ella se puede observar un flysch o sucesión turbidítica del Carbonífero que se haya afectada por el plegamiento hercínico, sobre la cual (y sobre otras rocas paleozoicas localizadas más al NE) descansa discordante una secuencia del Cretácico muy rico en fósiles.

Aspecto general del flysch
Aspecto general del flysch, con la rasa y el acantilado, correspondiente a la Formación Olleros


Las turbiditas

Una turbidita es una facies sedimentaria que se deposita durante una corriente turbidítica, una avalancha submarina que redistribuye grandes cantidades de sedimentos clásticos provenientes del continente en las profundidades del océano. Cuando se depositan sucesiones con secuencias alternantes de diferente composición se denominan flysch.

Las turbiditas son sedimentos transportados y depositados por una corriente marina generada por la inestabilidad en la distribución de densidad del flujo de agua debida al contenido irregular de sedimento en suspensión. El flujo de densidad se produce por licuefacción de los sedimentos durante el transporte, los cuales provocan un cambio en la densidad del sistema fluido agua + sedimento. Esta licuefacción o suspensión se alcanza generalmente en condiciones muy turbulentas del líquido sustrato. En estas circunstancias se pueden transportar grandes fragmentos de roca a velocidades que de otra manera serían demasiado bajas. Suelen tener su origen en los márgenes de plataformas y en los taludes continentales y los depósitos acumularse en las llanuras próximas, más profundas.

Corriente de turbidez
Formación de una corriente de turbidez y la turbidita asociada.

Estas corrientes de turbidez, o masas de agua y sedimento, son canalizados por los cañones submarinos desde la plataforma continental y alcanzan velocidades de 60-70 km por hora y suelen ocurrir cada 100 años de media, principalmente en zonas en zonas de subducción donde se generan surcos marinos profundos con un alto aporte de sedimentos y una gran actividad tectónica asociada a terremotos o desmoronamientos, tormentas, avenidas fluviales, etc... Se pueden llegar a generar depósitos de turbidez a distancias de hasta 100 kilómetros del margen de la plataforma continental, pudiendo cubrir superficies que abarcan miles kilómetros cuadrados.

La sedimentación tiene lugar cuando el flujo o la corriente desacelera y entonces los granos no pueden seguir en el proceso de transporte. Sucesivos depósitos turbidíticos constituyen abanicos submarinos que suelen orientarse perpendicularmente a la orientación de la cuenca y constan de una parte interna por donde se alimenta el abanico, una parte media donde predominan los sedimentos arenosos y una parte distal donde se depositan los sedimentos más finos.

La secuencia de Bouma

Numerosos autores han descrito las turbiditas y los modelos de sedimentación de las mismas. En 1962 Bouma definió en los Alpes y Apeninos una secuencia sedimentaria con 5 divisiones: Ta, Tb, Tc, Td, y Te como partes de un solo evento que denomino turbidita.

  1. La división Ta aparece en la base de la secuencia, generalmente erosiva, donde se pueden observar estructuras de flujo con una variedad de formas como el resultado de la interacción de remolinos turbulentos y el fondo fangoso cohesivo. En la interpretación de la secuencia de Bouma la división Ta es la más controvertida y estaría formada por arenas granoclasificadas o masiva.
  2. La división Tb formada por arenas finas y limos con laminaciones paralelas u onduladas, esta laminación es debida a tasas bajas de caída de sedimentos producto de la tracción en capa plana de alto régimen de flujo.
  3. La división Tc está constituida por limos finos y arcillas con laminación ondulítica o entrecruzada se debe a la desaceleración de la corriente y la formación de formas de lecho tractivas en bajo régimen de flujo.
  4. La división Td refleja principalmente la sedimentación directa de la suspensión, pero también algo de tracción, generando la laminación paralela y selección textural típica de esta división.
  5. Finalmente, la división Te representa la sedimentación por suspensión pelágica clásica por decantación con el flujo parado.

Secuencia de Bouma
Secuencia de Bouma, esquema e imagen de la misma en una turbidita del Flysch de Antromero.

La alternancia rítmica de capas de rocas duras cohesivas (calizas, pizarras o areniscas) intercaladas con otras más blandas friables (margas o lutitas) originadas tras varios procesos de sedimentación de corrientes turbidíticas acaba originando un flysch.

Marco geológico

La región del Cabo de Peñas se sitúa en el extremo Norte de la Región de Pliegues y Mantos, la más occidental de las que constituyen la Zona Cantábrica. La proximidad de esta región a la Zona Asturoccidental-leonesa se manifiesta por la existencia de algunas características especiales que la diferencian del resto de la Zona Cantábrica, tanto en lo que se refiere a la estratigrafía como a la estructura y metamorfismo. La zona comprendida entre el Cabo Peñas y el Cabo Torres, en la que se encuentra la playa de Antromero, es una prolongación de la Unidad de Somiedo.

Esquema estructural de la Zona Cantábrica
Esquema estructural de la Zona Cantábrica.

La zona oriental del Cabo Peñas presenta numerosos pliegues en dirección NE-S tal como se puede ver en las figuras siguientes, una correspondiente a la mitad oriental del Cabo Peñas y la otra a un corte geológico desde Peñas al Cabo Torres, donde se aprencian el Anticlinal de Candas y los sinclinales de Antromero y Perlora; rodeada aparece la zona de Antromero.

Esquema geológico del este de Peñas
Esquema geológico del este de Peñas

Esquema estructural de la Zona Cantábrica
Corte geológico desde Peñas al Cabo Torres.

Además de los grandes pliegues que se pueden intuir en la zona, en el flysch existen pequeños plegamientos y fallas de pequeña escala que se aprecian bastante bien en la estratificación paralela del flysch. Como se ve en el corte geológico anterior, la serie turbidítica paleozoica esta cubierta por materiales detríticos (arenas y arcillas) cretácicos correspondientes a la Formación Peñaferruz que están en contacto con las lutitas grises mediante una falla directa.

Estratigrafía del flysch de Antromero

La base de la sucesión carbonífera se encuentra al otro lado del pequeño saliente hacia el mar situado en el extremo suroriental de la playa. En la columna estratigráfica de Virgili y Corrales de 1968 (imagen derecha) se muestra la proporción de los diferentes materiales que forman esta serie y las estructuras sedimentarias principales, granoselección, estratificación cruzada, deslizamiento y doblamiento de niveles, etc., asociadas a la sedimentación de una tectofacies flysch.

  • Formación Alba, también llamada calizas o mármol Griotte del Viseense. Tramo formado por 25 metros de calizas nodulosas, de tonos rojizos, que caracterizan al Carbonífero Inferior (Viseense) cantábrico.
  • Formación Barcaliente y Formación Valdeteja. Por encima se desarrolla una sucesión de unos 112 metros de calizas oscuras y fétidas, la Caliza de Montaña, depósitos originados en una plataforma carbonatada estable pre-orogénica; el estudio de estas rocas carbonatadas diferencia una mitad inferior de naturaleza micrítica y muy homogénea (Formación Barcaliente), mientras que el tramo superior muestra diferentes tipos de estructuras sedimentarias, laminaciones, microestratificación cruzada y niveles con brechas (Formación Valdeteja). Estos niveles superiores de la Caliza de Montaña corresponden a los últimos niveles preorogénicos de la región. En Antromero el conjunto de las Formaciones Barcaliente y Valdeteja se presentan de una manera condensada con muy poco espesor en comparación con los cientos de metros que presentan en otros lugares de la Cordillera Cantábrica. El tramo correspondiente a la Formación Valdeteja, presenta solamente 25 metros de espesor, quizás debido a que aquí las calizas muestran un carácter turbidítico con estructuras típicas de este tipo de ambientes como la laminación convolute que ya corresponderían a depósitos de talud no de plataforma marina.

     Aspecto de las calizas laminadas de la Formación Barcaliente en Antromero.
    Aspecto de las calizas laminadas de la Formación Barcaliente en Antromero.

    Contacto de las calizas de la Formación Valdeteja con las lutitas de la Formación Olleros
    Contacto de las calizas de la Formación Valdeteja con las lutitas de la Formación Olleros


  • Formación Olleros. La sucesión estratigráfica que sigue corresponde al denominado Flysch carbonífero de Antromero, una sucesión sinorogénica de edad Namuriense, caracterizada por depósitos turbidíticos constituidos por una alternancia rítmica de areniscas, lutitas y calizas pertenecientes a la Formación Olleros. Esta ritmita tiene una potencia de unos ciento cincuenta metros y en ella se pueden diferenciar cuatro paquetes con características litológicas diferentes. Estos términos se diferencian por la importancia del contenido de sus componentes principales, bien arenosos (areniscas tipo grauvaca), bien lutíticos (arcillitas detríticas, oscuras con materia carbonosa) o bien carbonatados (lechos carbonatados a diferentes alturas). Los niveles carbonatados son más patentes, más abundantes y de mayor potencia en su tramo inferior, donde se encuentran niveles de brechas calcáreas cuyo origen fue debido al deslizamiento, en un margen continental activo, de materiales que, procedentes de una plataforma carbonatada, se deslizaron hasta el pie del talud.

    Aspecto general del flysch
    Aspecto general del flysch, con la rasa y el acantilado, donde se observa el amplio tramo correspondiente a la Formación Olleros


Columna estratigráfica de Virgili y Corrales
Columna estratigráfica de Virgili y Corrales

Columna estratigráfica de Antromero de Arbizu
Columna estratigráfica de la sección de la playa de Antromero (Arbizu et al., 1995)

Descripción del Flysch carbonífero de Antromero

El flysch propiamente dicho presenta su muro (base) en contacto directo con las calizas claras de la Formación Valdeteja. En 1968 Virgili y Corrales consideraron que se podía dividir la serie de turbiditas de la formación Olleros en 4 tramos en los que definieron tres litologías fundamentales: areniscas de granos finos y angulosos con micas y restos carbonosos, arcillitas oscuras a veces ligeramente detríticas con partículas carbonosas y calizas; mencionaron además la aparición de colapsobrechas en los tramos o paquetes basales y de estratificaciones graduales y laminaciones cruzadas y convolutas en los tramos mas altos.

Aspecto general del flysch
Aspecto general del flysch, con la rasa y el acantilado, correspondiente a la Formación Olleros

Según Montes Villa (Mi Geogblog) se podrían diferenciar los siguientes seis tramos.

Aspecto general del flysch
Diferentes tramos del flysch según Montes Villa.

  1. Lutitas negras con calizas encriníticas. Los depósitos de cantos y el tapiz de algas verdes cuyo crecimiento favorece la desembocadura del Arroyo de Pielgo hace difícil contemplar este tramo, salvo en las mareas más bajas.

  2. Brechas calcáreas. Tramo con conglomerados angulares (brecha) calcáreos de color gris claro, fosilíferos, con formas de angulosas a subangulosas y subredondeadas dispuestos en bancos lenticulares gruesos que pueden alcanzar el metro de espesor y que por su color claro destacan entre las lutitas negras de muro y techo. Pueden presentar granoclasificación decreciente o positiva y en el techo puede aparecer bandas de calcita recristalizada.

    Brecha
    Brecha con granoclasificación (bota en techo).



  3. Lutitas negras con calizas negras laminadas pasando a techo a lutitas con areniscas. Tramo monótono de unos 30 m de espesor.

  4. Colapsobrechas. Tramo de unos 5 m que se diferencia del anterior por la presencia de colapsobrechas intercaladas entre las lutitas. Estas brechas están formadas por clastos calcáreos angulosos, mal clasificados por tamaños.

    Colapsobrecha
    Nivel de colapsobrechas.



  5. Lutitas negras con niveles gruesos de calizas negras, microbrechas encriníticas y areniscas amalgamadas con climbling ripples. Tramo muy complejo en el que predominan lutitas negras de aspecto pizarroso dispuestas en niveles de grosor variable intercaladas entre otras formas litológicas. Aparecen también calizas negras, duras, tabulares, bioclásticas, formadas por artejos de crinoideos y en menor medida pequeños corales. Las areniscas que aparecen en este tramo son amarillentas o grisáceas y están dispuestas de forma tabular con los planos lisos u ondulados dependiendo de la forma de sedimentación. Otra roca que aparece en este tramo es la caliza encrinítica, formada casi en su totalidad por artejos de crinoideos que le dan un color rosado. Las menos abundantes son las radiolaritas, que lo hacen en estratos muy finos.

    Alternancia de lutitas negras y areniscas amarillentas
    Alternancia de lutitas negras y areniscas amarillentas, de base ondulada y techo plano

    Caliza encrinítica
    Caliza encrinítica



  6. Lutitas negras con areniscas y calizas finamente estratificadas. Esta parte se encuentra cubierta por las arenas de la playa y es difícil observarla, pero en el acantilado se puede ver que está formada por capas de lutitas negras y areniscas formadas por un grano de fino a muy fino, amarillentas, dispuestas en estratos muy delgados. Este tramo del flysch se encuentra ya en contacto con los materiales del Cretácico.

Estructuras sedimentarias

El flysch de Antromero es una zona rica en estructuras sedimentarias asociadas a las turbiditas. Entre ellas destacan:


  • Laminación cruzada en un estrato grueso de areniscas
    Ondulitas o ripples de corriente. Muy abundantes en las secuencias turbidíticas, en Antromero aparecen en forma de ripples individuales, trenes de ripples que originan grupos de laminaciones cruzadas y también como climbing ripples en estratos de mayor grosor. Examinar los estratos de areniscas permite observar la riqueza de ripples que presenta este lugar.

  • Detalle de un slump de Antromero
    Slumps o deslizamientos. Conjunto de sedimentos poco consolidados que se han movido en masa por una pendiente submarina, lentamente o a velocidades moderadas y sufriendo, a la vez, un deslizamiento rotacional a favor de una superficie de rotura plana o cóncava. Suelen ser movimientos de corto recorrido. En Antromero son fáciles de ver, especialmente en el tramo de colapsobrechas.

  • Convolutes en Antromero
    Laminaciones convoluta. La laminación contorsionada o convolutes son abundantes en la zona. Se forman como consecuencia de una deformación tras la sedimentación; presentan una estructura de láminas replegadas, más cuanto más hacia el techo se encuentran.

  • Secuencia de Bouma en Antromero
    Secuencias turbidíticas. Como se explicó al principio, estas secuencias tienen su origen en la forma de depósito de los materiales arrastrados por la corriente de turbidez. En Antromero son fáciles de ver en las areniscas y lutitas especialmente en las cortas del acantilado en los estratos del bloque superior del flysch. Pueden observarse tanto secuencias completas como incompletas.
  • Marcas de arrastre, producidas por el arrastre de objetos por el fondo, que dejan su rastro en los estratos. Se pueden contemplar en los estratos de arenisca de Antromero.

Sección del Carbonífero y Cretácico en la playa de San Pedro de Antromero. Lugar de Interés Geológico

Código: CA023
Interés principal: Estratigráfico.
Interés secundario: Paleontológico. Geomorfológico. Historia de la Geología. Sedimentológico. Tectónico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.

Fuente y bibliografía:
Instituto Geologíco y Minero de España
Mi Geoblog de José Maria Montes Villa
 

Vídeos de El Flysch de Antromero


Fotografías de El Flysch de Antromero

Aspecto del flysch desde el sur

Aspecto del flysch desde el sur

Vista general del flysch

Vista general del flysch

Corriente de turbidez

Corriente de turbidez

Secuencia de Bouma

Secuencia de Bouma

Esquema estructural de la Zona Cantábrica

Esquema estructural de la Zona Cantábrica

Esquema geológico del este de Peñas

Esquema geológico del este de Peñas

Corte geológico Cabo Peñas Cabo Torres

Corte geológico Cabo Peñas Cabo Torres

Columna estratigráfica de Virgili y Corrales

Columna estratigráfica de Virgili y Corrales

Columna estratigráfica de Arbizu et al.

Columna estratigráfica de Arbizu et al.

Calizas de la Formación Barcaliente

Calizas de la Formación Barcaliente

Contacto Valdeteja   Olleros

Contacto Valdeteja Olleros

Aspecto general del flysch

Aspecto general del flysch

Tramos o paquetes del flysch de Antromero

Tramos o paquetes del flysch de Antromero

Fm. Barcaliente

Fm. Barcaliente

Brecha

Brecha

Colapsobrecha

Colapsobrecha

Colapsobrecha

Colapsobrecha

Colapsobrecha

Colapsobrecha

Colapsobrecha

Colapsobrecha

Flysch de Antromero

Flysch de Antromero

Bloque de arenisca fallado

Bloque de arenisca fallado

Alternancia de lutitas y areniscas

Alternancia de lutitas y areniscas

Lutitas y areniscas

Lutitas y areniscas

Alternancia de lutitas y areniscas

Alternancia de lutitas y areniscas

Caliza encrinítica

Caliza encrinítica

Ripple con su laminación

Ripple con su laminación

Laminación cruzada

Laminación cruzada

Convolutes

Convolutes

Secuencia turbidítica

Secuencia turbidítica

Slump

Slump

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Santa Cruz de LlaneraSanta Cruz de Llanera es un pueblo del concejo de Llanera, situado a 250 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-233. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras decorados, y una iglesia del siglo XVIII. Este templo, reformado en el XIX, pertenece al estilo popular barroco con espadaña y cabildo abiert...

Población
 
Calzada romana de RiosecoLa Calzada romana de Rioseco es un tramo bien conservado de la antigua vía que unía la comarca leonesa de Riaño con Langreo. La calzada está tallada en la roca y conserva en este lugar, cercano al pueblo de Rioseco de Sobrescobio tramos empedrados, contrafuertes y muros de contención (o llantones). Para recorrer el tramo bien conservado se puede co...

Zona arqueológica
 
Piedrafita de VillaviciosaSituada a 405 metros de altitud, y tierra de buenos artesanos madreñeros, Piedrafita es lugar de la parroquia de Vallés, en el concejo de Villaviciosa. Está comunicado por la carretera VV-12. En el lugar se conservan buenos ejemplares de arquitectura tradicional, entre los que destaca una panera fechada en 1647 y firmada por el carpintero Pedro Álv...

Población
 
SobrefozSobrefoz es un pueblo del concejo de Ponga, situado a 645 m de altitud, al término de una carretera que parte de San Juan de Beleño. Está formado por los barrios de La Aldea, Yano y Boiles (Güiles). Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia dedicada a San Pedro, que cuenta con un bonito reloj de sol. Es punto de partida de...

Población
 
Majada de Vega la PiedraLa majada de Vega la Piedra es una de las más hermosas y características de las existentes en Picos de Europa. Está situada a 1120 m de altitud, en el concejo de Cangas de Onís en la ruta que une Pan de Carmen con Vegarredonda. De ella destacan las arregladas cabañas y los grandes bloques de roca que le dan nombre. ...

Conjunto etnográfico
 
RioallerRio Aller, Rioaller o Riu Ayer es un pueblo del concejo de Aller, situado a 830 m de altitud, al término de la carretera AE-6. Es punto de partida de varias rutas de montaña, como la del valle Orria o el camino que sube al puerto de Vegarada. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia dedicada a San Lorenzo. ...

Población
 
Las CaldasLas Caldas o Les Caldes es un lugar de la parroquia de Priorio, en el concejo de Oviedo. Se encuentra situado en la unión de los ríos Gafo y Nalón. Se llega por la carretera AS-322. En el siglo XVIII se construyó un balneario para aprovechar las fuentes termales con propiedades medicinales que existen en el lugar, agregándose posteriomente más e...

Población
 
VallobilVallobil es un pueblo del concejo de Parres, situado a 300 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera PR-5; en 2006 contaba con 76 habitantes censados. Tiene una ermita dedicada a San Diego. ...

Población
 
Lago AusenteLago situado en las cercanías del puerto de San Isidro, en el circo glaciar formado por los Picos Requexines y Ausente, en su vertiente norte. Está a una altitud de 1.750 metros. Según cuenta la leyenda, una labradora, que conducía su yunta y carro, al abrevar los animales se hundió en el lago; para intentar salvarse estiró su mano y arañó la tierr...

Elemento de interés natural
 
SietesSituado a 423 metros de altitud, Sietes es lugar de la parroquia de Vallés, en el concejo de Villaviciosa. Se llega por la carretera AS-332. En el lugar destaca la Iglesia de Santumederu, de estilo renacentista, que fue edificada como capilla funeraria por el bachiller Fernando Suárez del Canto, provisor de la catedral de Oviedo, en el año 1555 (v...

Población