Santianes de Molenes

Santianes de Molenes Santianes (de Molenes), es una parroquia y pueblo situado a 595 m de altitud, en las estribaciones de la sierra de Borrallo, en el concejo de Grado. En sus tiempos fue un pueblo importante, capital del territorio de Salcedo en el siglo XIX, y cuenta con muy buenos ejemplos de arquitectura tradicional, varias casonas, la que dicen es la panera de mayor longitud de Asturias, una ermita dedicada a la Virgen del Carmen y una iglesia barroca dedicada a San Juan.

Esta situada en el área centro oriental del concejo, y limita al norte con la parroquia de Ambás; al noreste con la de Rubiano; al este con las Yernes y Villabre, pertenecientes al concejo de Yernes y Tameza; al suroeste con la de Villamarín; al oeste con la de Restiello; y al noroeste con la de Santa María de Villandás.

La iglesia parroquial, obra de fábrica del siglo XVIII, repite un modelo rural de inspiración barroca, muy común en la zona, con planta de cruz latina y ábside cuadrado, destacando al exterior su monumental espadaña y su amplio cabildo. Un templo localizado en este lugar aparece citado junto a otros de la zona, en el testamento de Ordoño II, falsificación pelagiana fechada el 8 de agosto del 921:In territorio de Salzeto [...] ecclesiam Sancti Iohannis de Lama in Moens.

Fotografías de Santianes de Molenes

Dispones de 26 fotografías de Santianes de Molenes

Top