Puerta del Palacio de los Villatorre de Aguilar de Campoo

Puerta del Palacio de los Villatorre de Aguilar de Campoo

Conocida popularmente como Puerta de la Torrejona, es la única de las puertas que no forma parte de la muralla de Aguilar de Campoo.

Esta portada, de estilo renacentista burgalés, fue el inicio de lo que iba a ser un gran palacio que intentó construir en el siglo XVI el Marqués de Villatorre. Las desavenencias entre la familia de los Villatorre y los marqueses de Aguilar dieron lugar a que solo se llegase a construir la primera planta de lo que iba a ser un gran palacio. Las piedras del que, finalmente no fue palacio se utilizaron para construir las entradas de los túneles de la línea ferroviaria Alar-Santander.

La puerta está formada por un arco de medio punto flanqueado por columnas estriadas y adornada con medallones en las enjutas del arco, un escudo con grandes grifos en la parte central y los blasones de los Villatorre en las esquinas.

Fotografías de Puerta del Palacio de los Villatorre de Aguilar de Campoo

Dispones de 5 fotografías de Puerta del Palacio de los Villatorre de Aguilar de Campoo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top