Pinar de Lillo

Pinar de Lillo Una de las joyas de la flora ibérica la encontramos en las montañas de León. Se trata del pinar de Lillo, entre Puebla de Lillo y el puerto de las Señales, muy cerca del límite con el parque natural de Redes, al que se accede por el puerto de Tarna. Estamos en pleno Parque Regional de los Picos de Europa, en la cuenca del Alto Porma, y más concretamente en los montes del Mampodre. Afloran también picos calizos que avisan de que nos encontramos cerca de los Picos de Europa.

Es uno de los escasísimos pinares autóctonos de la península Ibérica. Para muchos botánicos, quizá el único pinar autóctono que existe en España. En el crece el pino silvestre (Pinus sylvestris). Es cierto que no sólo está presente el pino pues se encuentran otras especies en la zona como el haya, el roble, el serbal de cazadores, el abedul, el acebo, etc.) pero la masa de pinar como tal, de tamaño medio, la encontramos fundamentalmente entre los kilómetros 5 y 8 de la carretera que sube de Puebla de Lillo hasta el puerto de las Señales (y el de Tarna), en la ladera de la orilla izquierda natural del río Porma.

El estrato arbustivo del pinar está formado por especies como Erica arborea, Genista florida o Vaccinium myrtyllus además de alguna especie más rara como Equisetum sylvaticum.

Es interesante mencionar la existencia en el interior del pinar de diversas turberas, formaciones vegetales que aumentan el valor natural del lugar. La representación micológica es igualmente rica y variada.

Los estudios realizados con el carbono 14 sobre sedimentos del subsuelo permiten darle una edad de 4.000 años, lo que le convierte además en una singularidad en el sur de Europa, que junto a los pinares escoceses marca el límite occidental del pino silvestre autóctono.

Se puede recorrer todo o en parte el camino que se adentra en el pinar desde el puente de los Hitos, pudiendo ascender incluso al pico Lago. En el interior del bosque aguardan no sólo los vetustos pinos de corteza descascarillada y “piel” naranja, sino la presencia de urogallo y corzos. En las partes altas los árboles comienzan a aparecer dispersos, solitarios, de ramas retorcidas e incluso inclinados por el viento que sopla del sur.

Fotografías de Pinar de Lillo

Dispones de 12 fotografías de Pinar de Lillo

Top