Palacio y Capilla de Rugama

Palacio y Capilla de Rugama En el sitio del Carmen se encuentra el Palacio de Rugama, uno de los más representativos y completos de la arquitectura señorial en Cantabria. Posee todos los elementos propios de los grandes palacios barrocos: portalada, potente torre escudada, casona anexa y capilla-panteón.

El palacio fue mandado construir mediado del siglo XVIII por Don Lorenzo de Rugama, Maestre del bajel llamado "Nuestra Señora de los Dolores", Sargento Mayor de Caballería y Diputado en Cortes en la ciudad de Manila en el año 1731. Fundó un mayorazgo en Bárcena de Cicero y mandó levantar la casona, torre y capilla; fueron sus arquitectos Pedro Gómez Isla y Juan de la Oceja.

Una portalada entre dos potentes cubos rematados con pináculos, da paso a la corralada, en torno a la cual se organizan el conjunto de edificaciones.

La portalada consta de un arco de entrada de medio punto con grandes dovelas, y un ático el que se encuentra situado el escudo, todo ello rematado por un frontón triangular con decoración de bolas. El escudo representa las armas de Rugama, que se repetirán en la capilla y en la torre.

La casa se compone de una torre, un cuerpo principal adosado a ella y un pasillo o carrejo que une la casa-torre con la capilla. La torre está hecha de sillería en su fachada principal y sillarejo en el resto. Es de planta cuadrada y tres alturas, separadas por platabanda. El primer cuerpo presenta entrada adintelada, el segundo dos ventanas balcón molduradas y el superior ostenta un magnífico escudo barroco de grandes dimensiones con las armas de la familia. A ambos lados se abren dos ventanas con moldura más decorada que las anteriores.

Anexo a la torre se encuentra el cuerpo principal. Se trata de una casona de sillería en la fachada principal, planta rectangular y dos alturas, separadas por platabanda. En la planta baja se abren tres pequeñas ventanas cuadradas enmarcadas con platabanda. En la planta superior se abren otras tres ventanas.

La capilla anexa está dedicada a la Virgen del Carmen, con fachada de tres cuerpos, el inferior de más altura que los superiores. Tiene portada con arco de medio punto sostenido por pilastras, encima de la cual hay un escudo con las armas de los Rugama enmarcado por dos óculos. Los dos cuerpos superiores llevan pilastras y pináculos decorativos y se rematan por una espadaña con una tronera. Tiene un retablo Mayor de estilo churrigueresco, habiendo sido dorado por el pintor de Meruelo D. Manuel Antonio de la Torre. En la sacristía hay un contrarretablo flanqueado por aletones vegetales, con la figura de Cristo Crucificado entre los símbolos de la Pasión. En su interior hay una estatua orante funeraria del fundador; un lienzo de la Virgen de Guadalupe de D. Matheo Montesdeoca y una lámpara de plata de procedencia mejicana
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio y Capilla de Rugama

Dispones de 9 fotografías de Palacio y Capilla de Rugama

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Top