Palacio del Marqués de la Ferrera

Palacio del Marqués de la Ferrera El Palacio del Marqués de Ferrera es un conjunto palacial formado por dos alas, unidas por un arco bayón que se encuentra situado en plena villa de Luarca municipio de Valdés, conocido también como Palacio de la Moral, es un conjunto de tres edificaciones de los siglos XVI y XVIII, unidas por diversos pasajes. Consta de dos cuerpos en forma de L y una capilla.

La parte más antigua es el cuerpo sur, de planta irregular y estructurado en dos pisos. En la parte inferior está el palacio primitivo (siglo XV-XVI). La torre (probablemente anterior al siglo XIII) ha sufrido muchas reformas, perdiendo ya su carácter militar.

Presenta una fachada con escasos elementos decorativos y desordenada distribución de huecos de diversos tamaños. La puerta de acceso es un arco de medio punto, con dovelas. A través de un pasaje sobre un arco escarzano, este cuerpo se comunica con el lado norte. El lado norte fue levantado en el siglo XVIII; tiene planta rectangular y un alzado de dos pisos, separados por una línea de imposta. La fachada principal presenta una uniforme distribución de huecos y el único elemento. decorativo es el escudo.

Comunicada con el cuerpo norte se encuentra la capilla, construida también en el siglo XVIII. Tiene nave única y se cubre con bóveda de crucena.

La fábrica es de mampostería revocada, excepto las esquinas, imposta y enmarque de los vanos. La cubierta de todos los elementos es a base de lajas de pizarra.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio del Marqués de la Ferrera

Dispones de 8 fotografías de Palacio del Marqués de la Ferrera

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top