Palacio de Doriga



Información básica

Nombre: Palacio de Doriga
Lugar: Doriga
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Salas

BIC declarado en BOPA Nº 20 de 26 de enero de 1994

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 43.39509,-6.14254

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Constituye una interesante muestra de edificación señorial con carácter mitad defensivo, mitad residencial. El núcleo originario es una torre medieval cuadrada, construida en el siglo XIV, que forma parte del actual palacio. En el siglo XV se le añade un cuerpo cúbico adosado; sin embargo será la actividad constructiva de los primeros años del siglo XVI, centrada en los palacios, la que configure su aspecto actual. En el año 1600 se construyen las columnas del piso bajo del patio, según la inscripción que se conserva en una de ellas, y se abre la puerta de entrada al patio. El palacio se estructura alrededor de este patio, de planta ligeramente rectangular, con doce columnas de piedra de fuste liso (que sustituyen a las anteriores de madera); sobre los capiteles, zapatas de madera con roleos tallados sostienen el entablamento del corredor abierto del piso principal. El antepecho está formado por balaústres tomeados de madera con una hilera de canecillos bajo el rodapié. En el frente de la fachada principal hay un segundo corredor abierto, de menor altura y con las mismas características decorativas.

La fachada principal está formada por tres cuerpos: en un extremo la torre con cuatro alturas y rematada con almenas, y dos cuerpos de tres alturas cuyos vanos se distribuyen simétricamente. La puerta de entrada se sitúa a la derecha; está formada por un arco de medio punto con dovelas lisas y con el escudo sobre la clave, todo ello enmarcado por una moldura formando un alfiz. Destaca una pequeña ventana cuadrada sobre la puerta, enmarcada también por un alfiz, repitiendo el mismo motivo decorativo. Está rodeado de un parque, cerrado por un muro almenado con una portada y flanqueado por dos cuerpos semicirculares, con una saetera en el centro de cada uno.

Las sepulturas de varios miembros de la familia se encuentran en la cercana Iglesia de Santa Eulalia de Las Dorigas, iglesia de origen románico.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Fotografías de Palacio de Doriga

Palacio de Doriga

Palacio de Doriga

Palacio de Doriga II

Palacio de Doriga II

Puerta

Puerta

Ventana

Ventana

Escudo

Escudo

Jardín

Jardín

Entrada

Entrada

Muro

Muro

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Conjunto histórico de Grado
Conjunto histórico
Cuero
Población
Área recreativa La Cueña
Área recreativa
Beifar
Población
Láneo
Población
Cermoño
Población
Cueva de la Peña de Candamo
Zona arqueológica
Síguenos en nuestro canal de YouTube