Poblado talayótico de Torretrencada

Torretrencada es un pequeño poblado talayótico bastante discreto, cuyo principal atractivo es la taula, que, aunque no conserva el recinto que la rodeaba, se diferencia del resto por su columna lateral de refuerzo. En el poblado, además, aparece un talayote, una sala hipostila, aljibe, una cueva artificial de enterramiento y unas sepulturas antropomórficas excavadas en la roca.
Poblado talayótico de Torretrencada El poblado talayótico de Torretrencada estuvo habitado hasta finales de la época romana y del cual se conserva la taula, un talaiot y pequeñas cuevas artificiales excavadas en el subsuelo y sepulturas picadas en la roca, quizás de época medieval.

Aunque este yacimiento figura a menudo como poblado talayótico, lo que queda de poblado es poquísimo. Unos escasos restos muy destruidos entre paredes más modernas son lo único distinguible aparte de la taula. Pero ésta, desafiando su soledad en este paraje tan retirado, se yergue como una de las únicas seis taulas que se han mantenido en pie durante casi 3000 años (siete si contamos la de Binisafullet que, al ser hallada completa, pudo ser erigida de nuevo).

Del santuario que rodeó a esta taula, apenas quedan los restos de dos pilastras empotradas en una pared al lado de la taula, con un nicho rellenado entre ellas, y parte de la entrada del recinto, muy destruiday con otra pilastra. En el suelo, vemos una piedra rectangular de lo que pudo ser el umbral de la entrada. Quizá una losa rectangular empotrada en una pared a poca distancia fue el capitel de la "pilastra tipo taula." La taula, de 2.7 m de alto, es de las pocas que cuentan con una pilastra de soporte detrás de ella.

El resto son recintos hechos más recientemente con las abundantísimas piedras que proporcionan las ruinas de un poblado talayótico. Pero no es triste porque, a juzgar por las construcciones, están hechas desde muy antiguo y lo que da rabia realmente es constatar destrucciones de monumentos en nuestros días. Lo que nos queda ahora es esta taula, aguantando heróica el paso de los milenios, en un paraje de una belleza tal que parece ser la que ha animado a la taula a que resista.

Otro de los curiosos vestigios que podemos encontrar en Torre Trencada es el aljibe que se usó en la época talayótica, si bien en el centro se ha levantado con posterioridad un pozo, aún se puede ver la disposición de las rocas para hacer que el agua se canalice hacia el centro, donde existe el aljibe.

Aparte de una abundante colección de cerámicas de diferentes épocas (talayóticas, ibéricas, púnicas, romanas, islámicas y medievales), en el poblado se localizaron unas figuritas de Júpiter, que forman parte de una colección particular.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Poblado talayótico de Torretrencada

Dispones de 3 fotografías de Poblado talayótico de Torretrencada

Top