Nacimiento del Ebro



Información básica

Nombre: Nacimiento del Ebro
Lugar: Fontibre
País: España
Comunidad: Cantabria
Provincia: Cantabria
Comarca: Comarca de Campoo - Los Valles
Municipio: Hermandad de Campoo de Suso

Tipo de lugar: Elemento de interés natural

Situación


Coordenadas: 43.01713,-4.1894

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Tradicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre (del latín, Fontes Iberis o fuentes del Ebro), manantial situado a 880 m de altitud en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria, en las cercanías de la localidad de Reinosa.

La mayor parte de las aguas que surgen del visitado manantial provienen del Río Híjar, que nace en el circo del Pico Tres Mares, a unos 1880 m de altitud, lugar real del nacimiento del Ebro. Además de este río aportan aguas otros pequeños arroyos que convergen todos en Fontibre, lugar que siempre ha sido considerado como nacimiento el río Ebro y donde, a la par, se encuentra ubicado un Centro de Interpretación que lleva su nombre, dedicado a analizar pormenorizadamente los hitos que jalonan su largo recorrido, desde su nacimiento a su desembocadura, pasando por los principales espacios naturales asociados, como la Laguna de Gallocanta, etc.

En La Fuentona en Fontibre (Cantabria), un monolito en piedra, coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar realizada por Jesús Otero, recoge los grabados de los escudos de todas las provincias por los que pasa el río hasta su desembocadura.

El Ebro transcurre por el Valle de Campoo, la localidad cántabra de Reinosa y Valderredible hasta llegar al norte de la provincia de Burgos, donde baña Miranda de Ebro. Posteriormente hace su entrada en La Rioja por Las Conchas, lugar donde antiguamente se encontraba la laguna de Bilibio al quedar el río bloqueado por los Montes Obarenes; continúa su curso entre amplios meandros por Haro y Labastida para dirigirse después hacia Logroño, Calahorra, Alfaro y entrar en la Comunidad Foral de Navarra bañando Castejón, Tudela, El Bocal, Ribaforada, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel hasta adentrarse en Aragón; aquí pasa por las localidades de Gallur, Alagón, Torres de Berrellén, Utebo, Zaragoza, Caspe y Mequinenza. Y por último llega a Cataluña atravesando Ribaroja de Ebro, Flix, Ascó, Mora de Ebro, Cherta, Tortosa, Amposta, San Jaime de Enveija y Deltebre (La Cava y Jesús i Maria) donde desemboca.

Comparte en:


Glosario de términos

Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.

Fotografías de Nacimiento del Ebro

Nacimiento del Ebro I

Nacimiento del Ebro I

Nacimiento del Ebro II

Nacimiento del Ebro II

Nacimiento del Ebro III

Nacimiento del Ebro III

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Ciudad Romana de Julióbriga
Zona arqueológica
Síguenos en nuestro canal de YouTube