Iglesia de Santiago de la Puebla

Iglesia de Santiago de la Puebla El comienzo de su construcción tuvo lugar cuando agonizaba el siglo XV y de ahí que se resolviera con las formas propias del gótico hispano-flamenco, derivado en este caso de soluciones abulenses, en particular de la iglesia de Santo Tomás, y en ese sentido es el ejemplar más logrado de la provincia. El núcleo de la iglesia levanta tres naves, más alta la central, individualizadas por pilares fasciculados, y capilla mayor poligonal precedida por un tramo recto; además tiene un crucero sobre el que se construyó un cimborrio bien marcado en altura; a ello hay que añadir al mediodía la sacristía y al septentrión la capilla del Licenciado Toribio Gómez de Santiago o de la Concepción. Todo el edificio, de muy buena vóveda y fuerte, se cierra con cubiertas de crucería con terceletes y combados, a excepción del añadido de poniente, realizado cuando mediaba el siglo XVI, que incluye una tribuna y una portada con arco semicircular, medallones con los bustos de San Pedro y San Pablo y columnas corintias sobre pilastras en cuyos intercolumnios hay doseletes y repisas. El exterior del templo es sencillo y sólo se anima por los contrafuertes, ventanas con arcos de medio punto y la cornisa pometeada; la riqueza decorativa se concentra en la portada, resuelta entre pilastras llenas de baquetones, con repisas y doseletes y que en lo alto rematan con pináculos; la puerta voltea arco escarzano entre arquivoltas que se prolongan en la parte superior, cerrando la exterior en un conopio con cardinas; remata con una crestería calada.

Con ser buena la arquitectura, queda superada por el capítulo escultórico, concentrado en la capilla de Gómez de Santiago, con obras de Bigarny y Diego de Siloe. A comienzos del siglo XVII se ponderaba tanto la fábrica como el retablo y la rexa de yero dorada.

Destaca la capilla de la Concepción, en la que se encuentra un retablo del renacimiento español, atribuido a Diego de Siloé, aunque alguna talla bien pudieran ser de Berruguete; en el centro se encuentra el sepulcro de los fundadores, el Lic. Toribio, Consejero de los Reyes Católicos, y su mujer, según la inscripción.

Es curiosa la presencia de un cocodrilo disecado en uno de los pilares cercanos a la entrada. Se cuenta que éste engulló a una niña mientras varios pequeños jugaban junto al río Margañán. El lagarto se tumbó después al sol para reposar y los vecinos fueron en su busca, le capturaron y con un golpe de hoz le seccionaron la cabeza para después rescatar viva a la niña, lo que se consideró un hecho milagroso. El ejemplar procedía del río Orinoco y se trajo en uno de los viajes tras el descubrimiento de América como un presente para el Licenciado Toribio Gómez, natural de este pueblo y consejero de los Reyes Católicos.
Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González.

Fotografías de Iglesia de Santiago de la Puebla

Dispones de 22 fotografías de Iglesia de Santiago de la Puebla

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Intercolumnio
Espacio entre dos columnas
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top