Ruta de las huellas fósiles de Monsagro

Ruta de las huellas fósiles de Monsagro

Introducción

Uno de los atractivos que ofrece el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia es la ruta de las huellas fósiles de Monsagro, una pequeña localidad situada en la Sierra de Francia. La identidad de Monsagro está relacionada con las huellas fósiles que fácilmente descubrimos en una buena parte de las fachadas de sus casas, calles y fuentes. Vestigios de organismos que habitaron un mar gélido que hace más de 450 millones años cubría gran parte de la península, situada, en aquella época, muy cerca del Polo Sur. Esto convierte a Monsagro en un museo al aire libre.

Las cuarcitas, abundantes en los canchales que rodean Monsagro, se han originado por la compactación y deformación de los fondos arenosos de ese mar de aguas poco profundas del periodo Ordovícico, que los habitantes de Monsagro han incorporado a la construcción de sus viviendas. Allí quedaron grabadas las pistas de organismos vivos como los Trilobites, ya desaparecidos, gusanos y otras especies marinas, además de efectos naturales como las ondulaciones del oleaje.

Las huellas fósiles de los Trilobites, tan abundantes en el periodo Ordovícico, han dado lugar a formaciones como Cruziana, que reflejan sus desplazamientos o Rusophycus que representan zonas de reposo. Los gusanos marinos han dejado huellas como los Skolithos, galerías verticales, utilizadas de morada y estructuras en forma de cono llamadas Daedalus.

La ruta urbana es muy original y sirve para descubrir y curiosear por los antiguos fondos marinos de hace cuatrocientos cincuenta millones de años y cuyas huellas se han convertido en la expresión estética que identifica el paisaje urbano de Monsagro.

La Calle Francia destaca tanto por la calidad como por la variedad y cantidad de huellas que adornan de principio a fin todas sus fachadas y balcones.La Calleja del Chorro guarda entre sus paredes un inestimable ejemplar con múltiples Cruzianas, la belleza y la claridad de los diferentes trazados hecho por los trilobites, hacen de éste un ejemplar único.La Calle Carreras, es otro claro ejemplo de la diversidad de huellas fósiles que podemos encontrar en Monsagro.

Contexto Geológico

El Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia se encuadra en un contexto geológico de alta geodiversidad, entre la que destaca el basamento Neoproterozoico-Cámbrico (Complejo Esquisto-Grauváquico) y su cobertera Ordovícico-Devónica, con la Cuarcita Armoricana (Ordovícico Inferior) como el principal elemento constructor del relieve. El conjunto de materiales prevariscos son todos sedimentos marinos de naturaleza siliciclástica, que se correlacionan ampliamente con unidades coetáneas de la Zona Centroibérica del Macizo Ibérico. Tras el plegamiento varisco se origina por erosión un modelado invertido o apalachiense (Martínez-Graña et al., 2011), con alternancia de valles y sierras. Las principales cumbres y crestas están formadas por la Cuarcita Armoricana, que comprende numerosos bancos masivos de cuarcita de gran dureza y resistencia a la erosión. En el dominio geomorfológico de altas pendientes en torno a sus afloramientos, se generan ríos de piedras (canchales) originados por procesos de rioclasticidad y flujo gravitatorio a partir de los resaltes cuarcíticos, con varias secuencias de coluviones sobreimpuestas.

Al norte de Monsagro, la inmensa mayoría de los bloques cuarcíticos con icnofósiles y estructuras sedimentarias proceden de los canchales derivados de la Cuarcita Armoricana y su unidad infrayacente, constituida por una potente sucesión alternante de areniscas, cuarcitas y pizarras (Bascones Alvira y Rodríguez Alonso, 1990). Por otra parte, el valle del río Agadón donde radica la población se halla encajado en la secuencia Neoproterozoico-Cámbrica.

Desde el punto de vista paleoicnológicocientífico, los icnofósiles de Monsagro compendian todos los icnotaxones descritos para la sección tipo del Ordovícico Inferior de la Peña de Francia por Pickerill et al. (Geological Journal 19, 249-269), sumando bastantes ejemplos de Cruziana magníficamente preservados, además de una notable representación de la icnofacies de Skolithos (Skolithos linearis, Daedalus halli, Daedalus desglandi), que apenas se conocía en el área antes citada.

Fotografías de Ruta de las huellas fósiles de Monsagro

Dispones de 79 fotografías de Ruta de las huellas fósiles de Monsagro

Top