Monasterio de San Salvador de Oña

Monasterio de San Salvador de Oña Oña se encuentra al norte de la provincia burgalesa, en sitio donde concluye la comarca de la Bureba, a la entrada del desfiladero de la Horadada.

Surge aquí el monasterio cuando el 12 de febrero del año 1011 fue fundado por el conde don Sancho Garcés y su esposa. Con el tiempo, y tras la reforma de Sancho III el Mayor, entregado a los monjes cluniacenses, se convirtió en panteón de monarcas navarros y castellanos, así como de nobles. Alcanzó grandes dotaciones, como reflejaría el patrimonio artístico. Tiene interés en época gótica, y en el siglo XV y principios del XVI renovó parte de su fábrica y mobiliario artístico. En el XIX fue desamortizado el monasterio benedictino; más tarde se incorporaron los jesuitas que dispusieron aquí una casa de formación; actualmente, el edificio monástico es hospital provincial.

El monasterio de San Salvador estuvo bien fortificado, con varias torres, cubos y cortinas, pero sólo permanecen algunos restos, entre ellos la denominada "torre del conde de Barcina", que puede pertenecer al siglo XIII, aunque está bastante renovada. Hay en el monasterio dos partes: la iglesia medieval con claustro tardogótico, y el monasterio moderno. Este, ocupado hoy por un hospital, tiene una fachada monumental organizada con un criterio clasicista propio de mediados del siglo XVII, época a la que corresponde también el interior.

Lo más notable es el templo y claustro gótico. El acceso, conjunto realizado en el XVI, se hace a través de un muro que como arco triunfal dispone a los personajes medievales que el monasterio tiene como valor histórico: los condes García y Sancho, los reyes Sancho el Mayor y Sancho II el Fuerte, y los infantes Felipe y Enrique, hijos de Sancho el Bravo.

La iglesia es fruto de varias intervenciones románicas y góticas. Sólo piezas dispersas quedan del románico. La iglesia gótica tenía tres naves, muy estrechas las laterales, como se aprecia hacia el centro del templo; en el siglo XV, hacia 1465-70, hizo quizás Fernando Díaz de Presencio una amplia capilla de cabecera cubierta con bóveda de estrella, ámbito funerario en el que se reformaron los sepulcros nobles, sillería y retablo; además, se reemplazaron las naves, en la zona posterior, por una sola nave amplia, es posible que por maestros de la órbita de los Colonia. Además, en 1750 se añadió a la cabecera una capilla dedicada a San Íñigo, glorioso abad de Oña.

La entrada a la iglesia se hace a los pies, por un pórtico bajo bóveda gótica cuyas pinturas de fines del siglo XV se asignan a Fray Alonso de Zamora, mientras que las hojas de las puertas, en fina lacería mudéjar, pueden ser de fray Pedro de Valladolid.

El claustro es ya de principios del siglo XVI, dentro del gusto tardogótico. Se ha relacionado con Simón de Colonia, quien trabaja aquí al menos en 1508.

Aún guarda numerosas obras de arte.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. S. Andrés Ordax

Fotografías de Monasterio de San Salvador de Oña

Dispones de 57 fotografías de Monasterio de San Salvador de Oña

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top