Jomezana de Arriba

La Iglesia de san Pedro, de planta rectangular y cabecera plana, está conformada en la actualidad por una holgada nave, con tribuna a los pies y cubierta con armadura de cuchillos y artesonado sobre cabios y nudillos, desde la que se puede pasar, a través de resaltada puerta de arco de medio punto, a la Capilla de La Concepción, adosada a la pared este y un paso más elevada. El acceso a la Capilla Mayor, cubierta con bóveda de crucería, se efectúa bajo arco de triunfo, de medio punto, apoyado en impostas molduradas y en pilastras estribadas con basas también molduradas.
El espacio del presbiterio está dividido en dos ámbitos separados por gradas y cancel; en el más elevado se sitúa el altar y el inferior debió ser coro o espacio reservado para clérigos y a él se abren las puertas de las sacristías adosadas a las paredes laterales de la cabecera. Apoyada en el imafronte destaca la torrecampanario y sobresale, circunvalando las fachadas norte y oeste, un pórtico semidiáfano al que se abre la antigua Capilla de san Antonio.
El aspecto formal, compositivo y funcional es el resultado, en lo esencial, de las obras de reedificación llevadas a cabo a comienzos y a finales del siglo XVIII y de las de reforma, adecuación, mantenimiento y restauración efectuadas en los siglos XIX y XX.
Es punto de partida o llegada de varias rutas de montaña, entre ellas la señalizada como Ruta del Valle de Jomezana (PR AS-89) y la Ruta de los Vaqueros (PR AS-232).
Fotografías de Jomezana de Arriba
Dispones de 24 fotografías de Jomezana de Arriba