Ruta del Valle de Jomezana

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: P.R. AS-89, Ruta del Valle de Jomezana
Itinerario: Jomezana - Alto de La Portilla - Tuiza
Dificultad: media.
Distancia: 9.8 km
Duración: 3 h. 30 min.
Provincia: Asturias
Comarca: Montaña Central de Asturias
Municipio: Lena

Coordenadas de origen de la ruta: 43.04377, -5.89022.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

Itinerario diseñado para ciclistas, los senderistas pueden comenzar en Las Tuizas, acortando así el kilometraje y el horario de la excursión. Saliendo de la estación de Renfe de Campomanes y cruzando éste, seguiremos por una carretera en buen estado y suave pendiente durante 10 km, a partir de los cuales la inclinación se mantendrá constante hasta llegar a Tuiza de Arriba (los ciclistas más «aguerridos y completos» pueden optar por realizar parte de este tramo por el P.R. AS-90 hasta El Puente La Cal). Se asciende al Colláu El Viso, desde donde podemos disfrutar de buenas vistas del macizo de Ubiña a nuestra espalda y un tramo del valle del Huerna. Pasando los Altos de la Portilla (zona de pastos de altura) llegamos a La Braña, donde podemos disfrutar de buen agua, la magia y especial encanto de este lugar; más abajo prados, monte bajo y bosquecillos de acebos por la izquierda, a la derecha el Barranco de Jomezana. En Jomezana y Espindeo merece la pena darse una vuelta y contemplar alguna de sus construcciones.

Se trata de una ruta que salva un gran desnivel, por lo que conviene ir preparado para ello. Durante el invierno es normal que la parte más alta esté nevada.

Para llegar a Campomanes podemos realizarlo por el P.R. AS-90 y evitar así tramos de asfalto.Fuente: Ayuntamiento de Lena y Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias


Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Huerto del Diablo Norte
Pico, montaña
Peña Chago
Pico, montaña
Viguinacharga
Conjunto etnográfico
Majada de Los Cuadros
Conjunto etnográfico
Cortés de Quirós
Población
Torrebarrio
Población
Llanos de Somerón
Población
Porcinero
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube