Iglesia de Santa Márí­a de Santa Cruz de la Serós

Iglesia de Santa Márí­a de Santa Cruz de la Serós

La iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós es la iglesia de una antigua abadía benedictina medieval fundada por Ramiro I entre 1059 y 1061 que fue habitado por monjas dependientes del Monasterio de San Juan de la Peña. Durante su época de máximo esplendor, en los siglos XI y XII, aquí vivieron mujeres de la nobleza aragonesa además de las hijas de Ramiro I, Urraca, Aresa y Sancha, siendo esta la más notable de las que aquí habitó.

Construida en sillería, es un edificio sobrio del que destacan al exterior los volúmenes del ábside, la torre y la cámara. La portada principal presenta dos arquivoltas apoyadas en sendos pares de columnas con capiteles decorados con hojas y bolas, rematadas con una moldura de ajedrezado en el arco exterior; llama la atención su tímpano, con fecha de 1095, con un crismón flanqueado por una inscripción y dos animales fantásticos. Por encima un alero con canecillos de hojas y cabezas de animales; existe otra portada pero más sencilla, cuyo tímpano también presenta un crismón.

La torre presenta tres cuerpos que coronan en un volumen octogonal que al interior se corresponde con una cúpula semiesférica sobre trompas. Los tres cuerpos presentan en todos sus frentes ventanas dobladas y geminadas.

El interior se articula en torno a la planta de cruz del conjunto y está formado por una cabecera semicircular con bóveda de horno, presbiterio y nave rectangular con tres tramos con bóveda de cañón sostenida por fajones que cargan sobre pilastras con semicolumnas adosadas. Sobre la bóveda del tramo de la nave inmediato a la cabecera se encuentra un espacio llamado la cámara, único en Aragón, cuya función fue la de habitación principal de la reducida comunidad de benedictinas. Al exterior se aprecia como un cuerpo octogonal que se eleva adosado a la torre.

Artísticamente se atribuye la decoración escultórica a dos autores, una más hábil, quizás el mismo escultor que el Sarcófago de doña Sancha, que se encuentra en el Real Monasterio de las Benedictinas de Jaca, y otra menos experta. El retablo mayor, del siglo XV, está dedicado a la Virgen.

Fotografías de Iglesia de Santa Márí­a de Santa Cruz de la Serós

Dispones de 2 fotografías de Iglesia de Santa Márí­a de Santa Cruz de la Serós

Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Trompa
Elementos que sirven para hacer la transición de una base poligonal a otra circular u octogonal. Se usa preferentemente en los cimborrios.
Top