Fuente de Foncalada





Situación



Información básica

Nombre: Fuente de Foncalada
Lugar: Oviedo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias

BIC declarado en 03-06-1931

Tipo de lugar: Monumento: Otros
Estilo: Prerrománico asturiano

Mapa de situación


Coordenadas: 43.36528,-5.84583 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada (del latín fonte incalata). Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad.

Su construcción está basada en las obras civiles romanas y según una investigación realizada por Francisco Borge, asociada recientemente a la aparición de restos romanos en la calle de la Rúa, fue construida al lado de la calzada romana que unía el norte y el sur de la región y que también pasaba por delante de la iglesia de San Julián de los Prados, según el estudio de sus inscripciones se cree que su construcción data de la primera mitad del siglo IX atribuyéndose al rey Alfonso II.

Su primera aparición documental data de finales del siglo XI. Su nombre proviene de una inscripción que se encuentra en ella fontem calatam, se puede traducir por fuente invocada. Según los recientes trabajos arqueológicos, llevados a cabo por Sergio Ríos y César García de Castro, han demostrado que se trató de un edificio monumental destinado a baños, dotado además de una importante carga simbólica religiosa, en relación a la identificación de las aguas, potencialmente curativas, con Jesucristo, invocado como “Salvs” en las inscripciones que cubren completamente el frente del monumento. Dentro de las inscripciones en el vértice del frontón se puede ver la Cruz de la Victoria, característica de Alfonso III, con el Alpha y Omega apocalípticas.

Debajo de la cruz, aparecen dos inscripciones, cuyas traducciones son las siguientes:

(HOC SIGN) O TVETVR PIVS, HOC SIGNO VI (NCITVR, INIMICVS)
Este signo protege al piadoso. Este signo vence al enemigo.

(SIGNVM SALVTIS PO) NE DOMINE IN FONTE (ISTA VT NON PERMITAS) INTROIRE ANGELVM PERCV (TIENTEM)
Señor, pon el signo de la salvación en esta fuente para que no permitas entrar al ángel exterminador.

El texto responde a la fórmula usual empleada por el monarca Alfonso III y grabada en sus construcciones edilicias: palacio, castillo-fortaleza, etc., cuyas inscripciones se conservan, en la actualidad, con cierta profusión.

Existen otros restos de inscripciones pero su grado de deterioro es tan avanzado que dificulta su lectura e interpretación.

Arquitectónicamente la fuente es de planta rectangular de aproximadamente 4 metros de ancho con cubierta a dos aguas, tiene de templete, con un vano central a modo de puerta, un arco de medio punto con perfectas dovelas enmarca la misma. Este espacio con bóveda de cañón aloja la fuente por la que fluía el manantial. Todo ello construido en piedra de sillería con un el frontón triangular. El canal de alimentación está formado por una gran caja de bloques calizos. La última intervención arqueológica permitió poner al descubierto el primitivo canal de drenaje. Encontrándose, además una parte de la cumbrera ornamentada original y un sillar con la inscripción TIENTEM que faltaba en el mencionado texto inscrito en uno de sus frontales y que pertenecía a la palabra PERCVTIENTEM.

Restaurada el los años 90 se declaró patrimonio de la humanidad por la Unesco en diciembre de 1985 como muestra excepcional del Arte Prerrománico de Asturias.




Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:

Fotografías de Fuente de Foncalada

Foncalada
Foncalada
Foncalada II
Foncalada II
Vano de Foncalada
Vano de Foncalada
Fuente
Fuente
Inscripciones
Inscripciones
Inscripciones II
Inscripciones II
Inscripciones III
Inscripciones III
Inscripciones IV
Inscripciones IV
Inscripciones V
Inscripciones V
Cruz de la Victoria
Cruz de la Victoria
Foncalada III
Foncalada III
Foncalada IV
Foncalada IV

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Picu LlanzaPicu Llanza (o Picullanza, o Pico de Lanza) es un lugar del concejo de Ribera de Arriba, situado a 350 m de altitud. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. Por este lugar pasa el Camino de Santiago. ...

Población
 
Iglesia de San Juan de PriorioLa iglesia de San Juan de Priorio, del s. XII - XIII, es una es de las más importantes construcciones del románico asturiano; incluida en numerosos itinerarios del románico internacional, destaca por la originalidad de sus líneas y soluciones arquitectónicas. Su primera referencia es la donación que de ella hace Fernando IV a la Catedral de Oviedo ...

Monumento

BIC declarado en BOE 01/06/1965
 
Fuente de PandoSituada en la ciudad de Oviedo, esta fuente fue una donación de Ordoño II (rey de León entre los años 914 y 924) a San Salvador de Oviedo. Construida con sillares de arenisca bien escuadrados, presenta un basamento de planta rectangular y un alzado de estilo neoclásico. El cuerpo de esta fuente pública está articulado en tres calles ca...

Monumento

BIC declarado en BOPA 05/01/1993
 
Iglesia de San Isidoro de OviedoLa Iglesia de San Isidoro, en Oviedo, formaba parte en su fundación del desaparecido colegio de la orden de los Jesuítas de San Matías. Fundado por orden de Magdalena de Ulloa, viuda de Luis Méndez Quixada, en 1576 su construcción se finalizó en 1587. El colegio fue demolido en 1873 para la construcción del mercado del Fontán anexo a l...

Monumento

BIC declarado en BOE 13/08/1983
 
Palacio de Velarde de OviedoEl Palacio de Velarde de Oviedo es un palacio de estilo barroco fechado en el año 1765 y obra del arquitecto candasino Reguera, uno de los más destacados arquitectos asturianos de todos los tiempos. La edificación estaba destinada a D. Pedro Velarde, regidor de Oviedo (Asturias, España). De esta edificación cabe destacar sobre todo su ...

Monumento

BIC declarado en BOE 25/05/1983
 
Síguenos en


Deportes