Conjunto Histórico de Arévalo


Información básica

Nombre: Conjunto Histórico de Arévalo
Lugar: Arévalo
Municipio: Arévalo
Provincia: Ávila
Comunidad: Castilla y León
País: España

BIC declarado en 21/03/1970

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 41.06525,-4.72118

Descripción

Conjunto Histórico de Arévalo
Conjunto Histórico de Arévalo
Al norte de los montes de Ávila se extiende una vasta comarca cerealista, Conocida como La Moraña, su nombre deriva, seguramente, de Mauritania o tierra de moros, que nos recuerda su historia y el origen de los principales pueblos que la componen. Arévalo es capital de esta penillanura. Encaramada sobre la lengua que forman los ríos Arevalillo y Adaja (el primero viene a morir al segundo bajo la atenta mirada del castillo).

El momento de máximo esplendor de la villa se inscribe en la Edad Media, tras la repoblación impulsada por Alfonso VI. La convivencia de las culturas cristiana, musulmana y hebrea y en ella posibilitó el desarrollo de una de las juderías más importantes de Castilla. Cinco linajes se repartirían la ciudad administrándola y dando así el nombre por el que también se conoce a Arévalo, la "ciudad de los cinco linajes". Ya en el siglo XV la villa adquiriría una importancia extraordinaria gracias a las frecuentes estancias de la corte en el Palacio Real y a la celebración de Cortes. Por la villa pasaron la joven princesa Isabel de Castilla o su nieto el infante Fernando. Hoy en día Arévalo cuenta con 7.800 habitantes censados. El soporte económico principal gira en torno a la actividad comercial a nivel comarcal, los servicios y un sector industrial en expansión. Situada a 50 kilómetros de Avila, 77 kilómetros de Valladolid y 125 kilómetros de Madrid, la villa supone un atractivo destino turístico tanto monumental como natural y gastronómico.

Fue Arévalo otra de las villas castellanas donde, tras la reconquista de Alfonso VI, coexistieron diversas etnias religiosas vinculadas entre sí gracias al comercio. El punto de contacto de los barrios árabe, judío y cristiano era la hoy conocida como Plaza del Arrabal, nodo comercial en torno al cual pivotaban los diversos trazados. Las etnias religiosas minoritarias se ubicarían en el arrabal del sur, fuera del recinto intramuros con sus siete parroquias.

Esta confluencia de pueblos y culturas no se dispuso en Arévalo de forma superpuesta o estratificada, estando cada barrio asignado a una etnia religiosa o un grupo social. Las plazas, verdaderas articulaciones entre los diversos trazados, son buenos ejemplos del urbanismo castellano de la época.

El trazado original de las murallas de Arévalo no está exento de cierta polémica o, al menos, discrepancia entre los dos principales estudiosos de la construcción, Luis Cervera Vera y Ricardo Guerra Sancho, que presentan en sendos estudios tesis diferenciadas del origen y la morfología muraria. Cervera Vera plantea la existencia de una primera muralla de la que quedarían restos en los lienzos noreste de la Iglesia de San Martín de Arévalo y noroeste de la Iglesia de San Miguel de Arévalo, aunque reconoce que no se hallaron restos durante los trabajos de restauración de la plaza de la Villa, en los ańos 80, por lo que la obra muraria pudo abandonarse antes de ser finalizada. Guerra Sancho señala estos lienzos como simples muros de contención de terreno en puntos donde se acentúa el desnivel.

La segunda muralla, o "definitiva", iniciada el siglo XII, adquiere un trazado diferente según el autor consultado, sobre todo en el cuadrante noreste. Las parroquias de San Nicolás de Bari y San Esteban quedan extramuros en el análisis de Cervera Vera, en discrepancia con el trazado propuesto por Guerra Sancho, que las incluye en el interior del recinto.

Ambos trazados propuestos arriban en el castillo, actualmente fechado en el siglo XIV y del que debió existir una construcción antecedente bajo lo que hoy se conoce como barrio de San Pedro, según apunta Guerra Sancho.

Este autor seńala también la existencia y razón de ser de numerosas parroquiasfortaleza, algunas desaparecidas, cuyos campanarios pudieron adoptar usos defensivos. Sería esta hipótesis, no tenida en cuenta por Cervera, la que plantea un dato definitivamente diferenciador a la hora de plasmar el trazado de la muralla. A finales del siglo XIX y principios del XX, el desarrollo urbano y comercial y el nuevo impulso de la modernidad llevaron a derribar gran parte de las murallas que, convertidas en canteras, sirvieron en la construcción de nuevas edificaciones. No así los puentes, cuyo trazado se conserva en la actualidad.

Desde los ańos 60 se ha realizado diversas obras de consolidación y restauración.

Arévalo es una de las ciudades de Castilla con mayor cantidad de monumentos mudéjares. Se trata de una ciudad con declaración de conjunto histórico-artístico, en la que cabe destacar:

  • Castillo de Arévalo. También conocido como castillo de los Zúñiga.​ Ocupa la parte más extrema del triángulo amesetado formado por la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo. En su origen la fortificación primigenia estaba unida a la muralla.​ La torre del homenaje fue construida sobre un torreón de estilo mudéjar. El castillo actual data de la segunda mitad del siglo XV, aunque sufrió posteriormente importantes reformas a principios del XVI, cuando la fortaleza estuvo en mano de los Reyes Católicos;​ con estos cambios pasó de una planta cuadrada a la planta pentagonal que le caracteriza.​ Durante el siglo XIX sufrió fases de abandono y también fue utilizado como campo sacro y cantera de piedra. Finalmente el municipio cedió el inmueble al Ministerio de Agricultura, que acometió diferentes reformas y obras de restauración.​ Acoge un museo de cereal. Actualmente está abierto para su visita durante los fines de semana y festivos nacionales, realizándose visitas guiadas cada media hora hasta las seis de la tarde.

  • Muralla. Sólo apreciable en parte, debido a su deterioro. Se comenzó un período de restauración, actualmente paralizado. Tenía 5 puertas y formaba un triángulo en cuyo vértice superior se encontraba el castillo. Los dos lados del triángulo están formados por los ríos Arevalillo y Adaja. La base del triángulo constaba de un doble lienzo de muralla con foso al sur. Se puede ver la puerta denominada «Arco del Alcocer», llamado popularmente «Arco de la Cárcel» por haberse utilizado como cárcel local en determinados periodos, y que fue la entrada principal de la muralla, acogiendo en la actualidad la oficina de turismo de la ciudad.

  • Iglesia de Santo Domingo de Silos de Arévalo. Construida extramuros y situada en la actualmente conocida como Plaza del Arrabal. En ella se veneran los restos de San Vitorino, patrón de Arévalo, así como la nueva imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, rescatada después de su abandono provisional al producirse el derribo de la Iglesia del Convento del Real, donde históricamente había recibido fervoroso culto. Cuenta con varias obras de arte de muy buena factura destacando su imagen de San Francisco de Asís y la impresionante rejería. En lo referente al culto diario, es la principal Iglesia de Arévalo.

  • Iglesia de San Juan Bautista de Arévalo. Incrustada en la muralla, su torre formaba parte del 'Camino de Ronda', era la iglesia del palacio de los Trastámara en Arévalo. Su origen se fecha entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII.66​ Entre el siglo XVI y el siglo XIX la iglesia sufrió importantes remodelaciones;​ entre ellas las comprendidas en los siglos XVIII y comienzos del XIX, se remiten sobre todo a la adecuación del templo a un estilo barroco.68​ Es la única que, junto con la parroquial, se mantiene abierta al culto de los fieles aunque no a diario sino en fechas y novenarios determinados. Actualmente acoge muchas de las obras de arte que estuvieran en su día en la iglesia de San Nicolás de Bari, de la Compañía de Jesús. También se encuentra allí la talla original de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad y de la que fuera muy devota la reina Isabel la Católica (tanto es así que hizo que se llevaran esta imagen a la Toma de Granada, pasando a ser después de la conquista la patrona de dicha ciudad).

  • Iglesia de San Nicolás de Bari. Forma parte del complejo iglesia-colegio que bajo la advocación de Santiago la Compañía de Jesús tuvo en Arévalo hasta su expulsión de España en el año 1767. Se encuentra incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por su lamentable estado de conservación.

  • Iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo. Situada en la Plaza de la Villa, presenta la peculiaridad de que su torre —la más alta de Arévalo— es atravesada por la calle del mismo nombre. Durante su restauración aparecieron restos policromados de un Pantocrátor que se cree proceden de la iglesia original (siglo XII-XIII). No tiene culto. Entre los meses de mayo y noviembre de 2013 acogió junto con las de San Martín y El Salvador el evento Credo correspondiente a la Exposición de las Edades del Hombre, una muestra de arte sacro.

  • Iglesia de San Miguel de Arévalo. Se trata de una iglesia intramuros, construida en una zona cuya defensa fue encargada a la familia Montalvo. Se hace mención del templo en el documento de Gil Torres de 1250. Sufrió profusas y profundas reformas durante el siglo XVI.​ Su torre aparece desmochada y rematada en ladrillo. Cuando se construyó quedó más alta que la torre de la Iglesia de Santa María la Mayor (o Santa María la Real). Siendo esta última la iglesia real, no se permitió que ninguna otra (de las 14 que llegó a tener la ciudad) la superase en altura. En la actualidad se encuentra vacía y sin culto siendo usada solamente para conciertos y actos culturales. En su interior podemos admirar el magnífico retablo del arcángel que da su nombre a la iglesia y que fue pintado entre 1507-1508 por el maestro Marcos Pinilla.

  • Iglesia de San Martín de Arévalo. También llamada «de las Torres Gemelas», está situada en la plaza de la Villa. Actualmente se encuentra muy restaurada y acoge una sala de exposiciones (Centro Cultural de la Iglesia de San Martín). Entre los meses de mayo y noviembre de 2013 acogió la segunda sede de CREDO correspondiente a la Exposición de las Edades del Hombre.69​ Su primera mención escrita se remonta a 1250; cuenta con una nave de tapial y dos torres, una hueca —la «Torre de los Ajedreces»— y otra maciza —la «Torre Nueva»—. Fue declarada monumento nacional el 4 de junio de 1931, aunque estuvo abandonada durante una gran parte del siglo XX.

  • Iglesia de El Salvador de Arévalo. Iglesia extramuros de fábrica románica de ladrillo. Se conoce mención escrita del templo ya en 1230. Los elementos románicos y mudéjares corresponden a la capilla del evangelio y a la torre. En los siglos XVI y XVII se acometieron nuevas reformas en las que se añadieron nuevas capillas y bóvedas. Actualmente sin culto, en ella se guardan normalmente los pasos procesionales de Semana Santa. Entre los meses de mayo y noviembre de 2013 acogió la tercera sede de CREDO correspondiente a la Exposición de las Edades del Hombre.

  • ​ Plaza de la Villa. Típicamente castellana, porticada, es decir, con soportales, según expresión popular. Declarada conjunto Histórico-Artístico. Con, interesante históricamente, edificación castellana denominada la Casa de los Sexmos que albergaba el gobierno estas circuncripciones territoriales.

  • Puente de Medina de Arévalo. Este puente medieval —que cruza el río Arevalillo— fue construido durante el siglo XIV. De estilo mudéjar, está compuesto de tres arcos principales apuntados con forma de ojiva.​ Fue declarado mediante Real Decreto bien de interés cultural con la categoría monumento el 19 de octubre de 1983 (publicación en el Boletín Oficial del Estado del 27 de diciembre de 1983).

  • Ermita de La Lugareja de Arévalo. También conocida como iglesia de Santa María, la ermita, que se encuentra a 1,5 km al sur de la localidad, era antiguamente un monasterio​ de estilo mudéjar del que únicamente se conserva la cabecera con tres ábsides.​ Este fue mencionado por primera vez en abril de 1179 y abandonado hacia 1240 por sus ocupantes —canónigos—, momento en el que fue entregado a monjas de la orden del Císter.​ Cuenta con un cimborrio montado en el interior a base de una cúpula sobre pechinas.​ La ermita es de titularidad privada81​ y fue declarada monumento histórico-artístico el 4 de junio de 1931.

  • ​ Palacio de los Sedeño. Se localiza en la calle de Santa María. Se trata de una casa-palacio que cuenta con una torre de planta rectangular de 18 m. La construcción de está última se data alrededor del año 1400, mientras que el resto del edificio adosado en los siglos XV —la portada y los tres cegados huecos del piso superior— y XVI.​ Se encuentra en estado ruinoso.

  • Palacio de Gutiérrez-Altamirano. Está situado en la Calle Larga de dicha localidad, y está dividido en varias casas particulares. Se trata de una casa-palacio de los Señores Altamirano, entroncada con la rama que existía en la vecina localidad de Fontiveros; sobre su adintelada puerta de granito, campean los escudos con el águila de los Sedeño, el Castillo de los Altamirano y los roeles de los Gutiérrez. Una de sus pecualiaridades es un balcón esquinado con columna de capitel jónico, muy semejante a los característicos balcones esquinados extremeños. Hace esquina con el callejón del Paraíso. En este palacio vivieron los abuelos de Hernán Cortés.

  • También existen casas-palacio como: la Casa de las Milicias Concejiles; Palacio de Cárdenas; Palacio de Río Ungría; Palacio de Ballesteros Ronquillo (en ruinas); y Palacio del General Vicente de Río. Sin olvidar otros como el o el del Marqués de Villasante en la calle de la Morería. El Palacio de don Juan II o del Real, donde se educó Isabel La Católica desapareció en la década de 1970 por motivos nunca del todo enteramente aclarados.

Aparte de esta localizaciones otros lugares de interés son la avenida de Emilio Romero; el nuevo puente construido sobre el de San Julián; la Ermita de la Virgen del Camino (popularmente llamada "la Caminanta"); la biblioteca municipal (instalada en la antigua alhóndiga); el Centro de Interpretación de la Naturaleza, situado en la Plaza del Real; y el mercado de los martes en el recinto ferial; plazas como las del Arrabal, del Real, San Pedro y de la Villa.

Fotografías de Conjunto Histórico de Arévalo

Plaza de la Villa

Plaza de la Villa

Murallas

Murallas

Murallas 2

Murallas 2

Arco de Alcocer

Arco de Alcocer

Arco de Alcocer 2

Arco de Alcocer 2

Arco de Alcocer 3

Arco de Alcocer 3

Palacio

Palacio

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Ayuntamiento 2

Ayuntamiento 2

Palacios de Ronquillo y Sedeño

Palacios de Ronquillo y Sedeño

Palacios de Ronquillo y Sedeño 2

Palacios de Ronquillo y Sedeño 2

Palacios de Ronquillo y Sedeño 3

Palacios de Ronquillo y Sedeño 3

Palacios de Ronquillo y Sedeño 4

Palacios de Ronquillo y Sedeño 4

Palacios de Ronquillo y Sedeño 5

Palacios de Ronquillo y Sedeño 5

Palacios de Ronquillo y Sedeño 6

Palacios de Ronquillo y Sedeño 6

Palacios de Ronquillo y Sedeño 7

Palacios de Ronquillo y Sedeño 7

Plaza de la Villa 2

Plaza de la Villa 2

Plaza de la Villa 3

Plaza de la Villa 3

Plaza de la Villa 4

Plaza de la Villa 4

Plaza de la Villa 5

Plaza de la Villa 5

Plaza de la Villa 6

Plaza de la Villa 6

Plaza de la Villa 7

Plaza de la Villa 7

Arévalo

Arévalo

Alhóndiga

Alhóndiga

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás 2

Iglesia de San Nicolás 2

Iglesia de San Nicolás 3

Iglesia de San Nicolás 3

Iglesia de San Nicolás 4

Iglesia de San Nicolás 4

Torre

Torre

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arrabal
Barrio extramuro situado fuera de la medina o de las murallas
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Medina
Nucleo urbano de una ciudad musulmana, en ella se encontraba la mezquita, la madraza, la alcaicería y la zona comercial
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Casa del Sol de ValladolidLa Casa del Sol de Valladolid, también conocida como Palacio del Conde de Gondomar, es un palacio situado en la ciudad de Valladolid, anexo a la Iglesia de San Benito el Viejo. Cuando D. Diego Sarmiento de Acuña, hábil e inteligente político al servicio del rey Felipe III, decide adquirir una residencia definitiva en Valladolid elige ...

Monumento
 
Iglesia de la Pasión de ValladolidLa Iglesia de la Pasión comenzó a construirse a finales del siglo XVI (en 1579) y reconstruida en el siglo XVII; es la iglesia de la Cofradía Penitencial de la Pasión y presenta las características propias de un templo penitencial con una balconada para asistir a ceremonias y amplias puertas para pasos procesionales. La fachada barroca de transici...

Monumento

BIC declarado en 10 de marzo de 1928
 
Teatro Lope de Vega de ValladolidEl teatro Lope de Vega de Valladolid se encuentra en la calle de María de Molina, en el centro de la ciudad, a escasos metros de la Plaza Mayor de Valladolid. Diseñado por el arquitecto Jerónimo de la Gándara, fue inaugurado en 1861 con la obra "El premio del buen hablar" de Lope de Vega. En el siglo XVII en el solar que ocupa actualme...

Monumento
 
Iglesia de San Nicolás de Madrigal de las Altas TorresIglesia de grandes proporciones y de estilo románico-mudéjar (siglo XIII). Sufrió importantes reformas en el siglo XVI, emprendidas por Fr. Gonzalo Guiral, en que se cubrió con armaduras mudéjares. En ella fue bautizada la futura reina Isabel la Católica. Tiene tres naves, la central doble que las laterales (7,70 m. de ancho), que se sepa...

Monumento

BIC declarado en 04/06/1931
 
Pasaje Gutiérrez de ValladolidEl Pasaje Gutiérrez, situado en el centro de la ciudad de Valladolid, es una galería comercial cubierta situada entre las calles Fray Luis de León y Castelar. Este tipo de galerías tienen su origen en París como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX, siendo concebidas como pasadizos que servían de comunicación entre calles concurri...

Monumento

BIC declarado en 10-12-1998
 
Iglesia del Convento de Portaceli de ValladolidEl Convento de Portaceli fue fundado el 19 de diciembre de 1601 por doña Mariana de Paz el convento, viuda de don Juan Bautista Gallo, regidor de la ciudad y depositario general. La comunidad del convento se acogió a la Orden de San Francisco, y habrían de llevar las madres el hábito y escapulario de azul y blanco, con el escudo de la Concepción. P...

Monumento

BIC declarado en 12-03-1970
 
Iglesia de San Miguel de ArévaloLa iglesia de San Miguel de Arévalo es un templo de grandes proporciones construido entre los siglos XII y XVI por el linaje de los Montalvo. Tiene una única gran nave, una torre y un espectacular retablo. Se puede enmarcar dentro del arte mudéjar, y está construido en ladrillo, sillarejo, tapial y mampostería en una mezcla de materiales típica de ...

Monumento

BIC declarado en 24 de octubre de 1991
 
Palacio Real TestamentarioSituado en la antigua acera del Potrillo, en el ángulo Oeste de la Plaza Mayor de Medina del Campo, actualmente quedan de él muy pocos vestigios originales; sin embargo, son muchas las noticias documentales que se refieren a su grandeza como escenario de importantes hechos históricos, ya que en sus estancias ocurrieron acontecimientos de singular r...

Monumento

BIC declarado en BOE Nº 268, el 8 de noviembre de 2002
 
Iglesia de San Pablo de ValladolidLa iglesia de San Pablo es uno de los monumentos más característicos de Valladolid por la monumentalidad de su fachada. Se encuentra situada en la plaza de San Pablo, en la que también está el Palacio Real de Valladolid y el Palacio de Pimentel de Valladolid, y próxima al Colegio de San Gregorio de Valladolid, sede del Museo Nacional de Escultura,...

Monumento

BIC declarado en 03-06-1931
 
Museo diocesano y catedralicio de ValladolidEl museo catedralicio de Valladolid fue inaugurado en 1965 y se emplaza en los restos arquitectónicos restaurados de la segunda colegiata medieval que en su tiempo fue la Catedral de Valladolid, erigida por el Conde Ansúrez. El museo ocupa un conjunto de capillas funerarias, adosadas a la Colegiata del siglo XIII y que fueron modificadas en las ref...

Museo

BIC declarado en 03-06-1931