Catedral de Santa María de Astorga


Información básica

Nombre: Catedral de Santa María de Astorga
Lugar: Astorga
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: León
Municipio: Astorga

BIC declarado en 3 de junio de 1931

Tipo de lugar: Monumento: Catedral
Estilo: Gótico, Renacentista, Barroco

Situación


Coordenadas: 42.4579,-6.05696

Descripción

La catedral de Santa María de Astorga es la sede episcopal de la diócesis de Astorga, documentada desde el siglo III con el título de Apostólica.

Antes del edificio actual existió un templo prerrománico y otro de estilo románico consagrado en el año 1069, que pudo tal vez ser terminado a mediados del siglo XIII, sin que se tengan muchas noticias de su construcción. La actual catedral comenzó a edificarse por la cabecera en el siglo XV (1471) en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en los siglos posteriores con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave en estilo renacentista y la fachada principal en barroco del siglo XVIII. La obra gótica tiene posibles vínculos con los arquitectos Juan de Colonia y su hijo Simón de Colonia en lo que se refiere a la construcción original, atribuyéndose el trabajo del siglo XVI a Rodrigo Gil de Hontañón.

Es de planta basilical con tres naves que se prolongan sobre la planta románica y capillas entre contrafuertes y tres ábsides poligonales; las bóvedas son de crucería. Los pilares que las sustentan no tienen capiteles sino que se prolongan uniéndose con los nervios de las mismas. Tiene dos torres cuadradas a los pies, con chapiteles de pizarra. El claustro es neoclásico de 1755; su autor, Gaspar López.

La orientación del edificio es inusual pues su cabecera se dispone hacia el noreste, siendo lo normal una orientación hacia el este. El presbiterio cobija el retablo mayor obra cumbre del romanismo en España, del escultor Gaspar Becerra. El coro de la nave central es de estilo flamenco con una interesante sillería de nogal de esmerada talla, en especial la silla renacentista de Santo Toribio.

El edificio sufrió graves daños con el terremoto de Lisboa de 1755 y en la siguiente centuria considerables deterioros por causa de las tropas de Napoleón, especialmente en el claustro.

Casi adyacente a la catedral se encuentra el Palacio Episcopal de Astorga, obra modernista del arquitecto Antoni Gaudí, formando ambos un armónico conjunto pese a las diferentes épocas en las que fueron construidos.

Historia

Se tienen pocos datos y pocos vestigios sobre el primer edificio románico que se supone se construiría ampliando o rehaciendo el anterior que hubo alto medieval. Sin embargo un documento con fecha de 1117 proporcionó a los estudiosos un dato clave para conocer la evolución del edificio. En este documento se hace saber que los reyes Alfonso VI y su mujer Constanza habían mandado fundar desde el comienzo (ab initio) la iglesia de Santa María Virgen, es decir el templo catedralicio.​ Esto sucedía en el tiempo de mandato del obispo Osmundo, encargado de introducir la liturgia romana.10​ Poco se sabe también del siguiente paso o periodo bajo el mandato del obispo Pelayo (1097-1120), aunque se sospecha que hubo movimiento de construcción a juzgar por los documentos de donaciones. Pero hasta el momento no se tiene noticia directa sobre este templo románico, ni se sabe si se llegó a finalizar; no se conserva ningún vestigio arquitectónico o artístico que pueda relacionarse con estos años.

La siguiente fase pertenece al estilo tardorrománico o románico tardío. Existen datos de la época de los obispos Nuño y Pedro Fernández que abarcan los años de 1226 a 1265. Los documentos relacionados con el obispo Nuño hablan de las obras en el claustro de la catedral y en la casa del obispo. ​La noticia relacionada con el obispo Pedro Fernández está en el texto de su epitafio donde se dice que terminó el edificio y lo consagró. También existe el documento Constituciones del coro en el que se habla del altar mayor, de capillas como la de San Cosme, del pórtico, del claustro y sus esculturas y del campanario, así como de enterramientos de miembros del clero y de particulares. Pero del edificio en sí, de su estructura, de su alzado, no hay nada escrito y tampoco se han hecho hasta la fecha excavaciones en el subsuelo.

Sin embargo sí se conservan algunas piezas encontradas en el entorno catedralicio. Otras se hallan en manos de particulares. Se muestran en el museo o en la propia iglesia soportes, arquerías, capiteles, ábacos, ménsulas, cornisas, etc.; todas estas piezas son de alta calidad artística cuyos autores son conocedores de las nuevas tendencias en la Europa occidental del siglo XII. Se conservan también algunos objetos artísticos como una talla de la Virgen y un broche.

El lunes 16 de agosto de 1471 (en la fiesta de la Dedicación) se puso la primera piedra para la construcción de la catedral gótica, tal y como reza en repetidas inscripciones. El edificio fue tomando forma sobre la planta del anterior templo románico, a partir de la cabecera y como una ampliación del mismo. El estilo gótico quedó plasmado en naves, bóvedas y capillas, siendo los posibles autores de la fábrica original Juan de Colonia y su hijo Simón de Colonia.

Las ampliaciones del siglo XVI en estilo renacentista se atribuyen a Rodrigo Gil de Hontañón que por entonces residía y trabajaba en la ciudad.​ Están documentados como maestros de obras Juan de Alvarado y en fecha posterior Juan de Alvear (maestro cantero trasmerano, muerto en 1592). Hubo más ampliaciones y renovaciones en los siglos XVII y XVIII; están documentados también los arquitectos Pedro Álvarez de la Torre, Francisco de la Lastra Alvear (muerto en 1683) y Manuel de la Lastra Alvear a quien sucedió Pablo Antonio Ruiz.​ Los tres últimos tramos hacia los pies fueron ejecutados en el siglo XVII y las torres son del XVII y XVIII, lo mismo que la fachada y portada principal de occidente (siglo XVIII).

El resultado fue un templo de planta basilical con tres naves con sus tres ábsides poligonales que encierran sus respectivos altares y capillas entre contrafuertes, dos de ellas a modo de falso crucero sin señalarse en alzado (1553-1557). Los nervios de sus bóvedas arrancan de columnas clásicas estriadas. Estas bóvedas se componen de terceletes y nervios combados y sus claves están policromadas y se adornan con rostros de reyes y profetas. La bóveda de la capilla mayor está articulada con dieciocho nervios; en su clave puede distinguirse un rico florón policromado, adornado con águilas simétricas y ángeles cantores portando instrumentos musicales. Treinta y dos pilares sin capiteles, esculpidos con baquetones que se prolongan hasta unirse con los nervios de las bóvedas de crucería. La orientación siguió la disposición anterior hacia el nordeste.

El exterior

La fachada principal supuso el triunfo del estilo barroco leonés. Se muestra al espectador como un gran retablo de piedra cuya ejecución se debe a la dirección de los arquitectos Francisco y Manuel de la Lastra Alvear (padre e hijo) que trabajaron en esta obra desde finales del siglo XVII hasta principios del XVIII. Intervino también en los últimos años (1708-1710) el maestro Pablo Antonio Ruiz.

Esta fachada se articula a imitación de la fachada occidental gótica de la catedral de León con tres portadas abocinadas ricamente labradas, limitadas en sus flancos por dos torres, que se unen al cuerpo central por medio de elegantes arbotantes y balconcillos labrados con esmero. Se remata con torrecillas y pináculos, como en la de León, pero adaptados al estilo barroco.

De las tres portadas de acceso la central ocupa un espacio bastante mayor en anchura. Los tres huecos avanzan a modo de pórtico, con gran riqueza de tallado y separados unos de otros con columnas ajarronadas y muy trabajadas. Esta ornamentación del pórtico, más las columnas panzudas y los relieves de los paramentos recuerdan el proyecto que firmó Pedro de Valladolid para la culminación de la portada del convento de San Marcos de León. El arco de la puerta central es trilobulado y está enmarcado por columnas ajarronadas. En la bóveda fueron labradas copiosas escenas con iconografía del Evangelio: Purificación del templo (expulsión de los mercaderes), Parábola de la mujer adúltera, dos curaciones, la del hombre hidrópico en un sábado y la del ciego de Betsaida (que va vestido de peregrino, en alusión al Camino de Santiago), escena del Descendimiento con alegorías de la Inocencia y la Piedad. En la hornacina central de la fachada se ve la imagen de la Asunción (titular de la catedral). Más arriba, en un tímpano triangular está la representación de Santiago que recibe y despide a los peregrinos que pasan por allí. En el vértice del triángulo aparece la representación mística del Cordero, custodiado por cuatro ángeles. A ambos lados y en los pilares están las figuras de San Pedro y San Pablo que son fieles representantes de la cristiandad y de la Iglesia Católica. En el centro se abre un gran óculo cuya vidriera (vista desde el interior) representa a Cristo resucitado. Por encima hay una balaustrada decorada con sirenas y grutescos y en la cima, un rosetón calado que se corona con pináculos barrocos y roleos. El pináculo central culmina con una cruz y bajo ella, la representación del pelícano como símbolo de la Eucaristía.

En la fachada sur realizó Rodrigo Gil de Hontañón en 1551 una portada renacentista.​ Consta de dos cuerpos y un frontón. Su arco es abocinado, de medio punto, con clave resaltada. La portada está delimitada en sus flancos por columnas con capiteles platerescos; consta de dos cuerpos más frontón. En las enjutas del arco hay dos medallones representando a los Apóstoles Pedro y Pablo. El friso está decorado con metopas y triglifos. El tímpano está adornado de fina crestería a candelieri y en su interior puede verse la efigie del Padre Eterno que con su mano derecha bendice mientras sujeta la esfera del mundo con la izquierda. En el segundo cuerpo hay una hornacina de medio punto que contiene la Virgen de la Asunción coronada por ángeles.

La construcción de las torres comenzó en el último tercio del siglo XVII. Son dos torres gemelas laterales bajo las que se sitúan unas capillas con un ojo central por el que puede subirse las campanas; los sillares de cada torre ofrecen a la vista tonalidades distintas, desde el verde hasta el rosa.​ Las torres se unen al cuerpo central por medio de arbotantes. Están cubiertas por chapiteles.

El interior

Retablo mayor

En los años 50 del siglo XVI se anunció un concurso para realizar el retablo mayor de esta catedral. Presentaron sus proyectos dos talleres de gran prestigio que representaban el modo tradicional de trabajar la madera frente a las nuevas modas manieristas en que los retablos eran más arquitectónicos que ornamentales. También presentó su proyecto el escultor Gaspar Becerra, conocedor de las nuevas tendencias. Iba acompañado de un equipo de maestros y oficiales expertos en ensamblaje y talla de madera, sabedores de las ideas de su maestro, que supieron llevar a la práctica sus conceptos y deseos en las esculturas que conforman el retablo. La organización del retablo fue una gran novedad introducida por este equipo de artistas. El armazón presentó columnas y frontones clasicistas, planteándose un nuevo sistema arquitectónico que sirvió de ejemplo a los retablos de la segunda mitad del siglo XVI. La traza y las esculturas fueron llevadas a cabo por Gaspar Becerra y sus colaboradores; la policromía la realizaron Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia. El contrato se firmó en 1558 siendo terminada la obra en 1584. El retablo consta de tres cuerpos o pisos y cinco calles, más cuatro entrecalles. En la calle central están dispuestos los grupos en bulto redondo de la Asunción y de la Coronación de la Virgen. Toda la iconografía está dedicada a la vida de Cristo y de la Virgen. El Calvario del ático es de grandes proporciones. En el centro de la predela o banco está colocado el sagrario, de buen tamaño según se acostumbra a hacer a partir de las recomendaciones de la Contrarreforma. A ambos lados se encuentran los relieves de las Virtudes.

Coro

La sillería renacentista del coro, pertenece al segundo cuarto del siglo XVI. Está realizada en madera de nogal sin policromar (a lo blanco). Sus autores fueron Juan de Colonia, Nicolás de Colonia, Tomás Mitata, Roberto Memorancy y Pedro del Camino. El trabajo de Juan de Colonia quedó inconcluso hacia 1530 ​y en 1547 el Cabildo catedralicio (siendo obispo Diego de Álava y Esquivel) contrató a los restantes entalladores que completaron el conjunto con nuevas sillas y accesorios, consiguiendo una verdadera unidad estilística y unidad temática para todo el conjunto.​ Los respaldos de los sitiales altos y bajos fueron tallados siguiendo un amplio programa iconográfico sobre el Antiguo y Nuevo Testamento: apóstoles y santos para el segundo nivel y profetas y personajes veterotestamentarios para el primero. El resto de las tallas en misericordias, apoyamanos, crestería, etc. se elaboró en algunos casos siguiendo temas góticos, los llamados drôleries (como los perros que fuman en pipa mientras juegan a las cartas) y en la mayoría de los casos con temas ornamentales propiamente renacentistas. El resultado final fue un coro de 97 sitiales de los que 42 se colocaron en la parte baja y 55 en la parte alta. Toda esta estructura se instaló en la nave central, en el centro geométrico, ocupando los dos primeros tramos, dando la forma tradicional de U. Resalta especialmente la talla esmerada de la silla renacentista de Santo Toribio. En el primer tramo está colocado el órgano.

El órgano es de caja barroca adornada con las figuras de Santa Cecilia, ángeles con instrumentos y otros músicos que parecen llevar el compás. Consta de 2830 tubos y 3 teclados. Fue restaurado en dos ocasiones: 1880 por Juan de Amezúa y 1985 por Federico Acitores.

Trascoro

El trascoro es obra neoclásica, ejecutada en mármol, jaspe, alabastro y bronce. El conjunto es una verdadera capilla con retablo, altar y cerramiento con una reja. Antes de esta creación, el espacio estaba ocupado por una serie de medallones de sibilas que rodeaban todo el cercado exterior del coro. Consta de un solo cuerpo y tres calles; las dos laterales avanzan en curvatura; en el centro de cada panza y encuadradas están esculpidas unas escenas de San Pedro y San Pablo. El encuadre está rematado por frontón triangular. Las calles están limitadas por columnas de capiteles jónicos. En la calle central se abre una hornacina dispuesta entre columnas, que acoge una imagen de la Virgen de Valvanera. Sobre el arco de la hornacina hay un sol esculpido con cuatro angelotes entre nubes y en el centro del sol, la paloma símbolo del Espíritu Santo. Encima de este único cuerpo hay un friso bastante ancho y sobre él y en el centro está colocada la gran imagen del obispo Santo Toribio.

Sacristía

Obra neoclásica de José Francisco Terán (1772) realizada bajo el gobierno del obispo Juan Manuel Merino Lumbreras (1769-1782), es un espacio de grandes proporciones. Está ricamente amueblada con cajonerías, espejos, sillones, mesas y bancos y enlosada en mármol de tres colores. Se encuentra adosada al cuerpo de la catedral por la parte norte. Tiene cúpula y linterna.

Al fondo y en lugar bien visible se halla el gran mueble del relicario delante del cual hay un altar. El mueble-armario del relicario es de madera dorada, de estilo rococó, adornado con rocallas y espejos y está dispuesto a manera de retablo, flanqueadas sus puertas por sendas columnas. Se corona con peineta que hace las veces de ático, donde se encuentra un gran relieve de la figura de la Virgen orante. En los lados y siguiendo la línea de las columnas hay dos angelitos policromados. Cuando las puertas del armario-relicario están cerradas se ven sobre ellas dos lienzos de forma oval con la representación de San Genadio y Santo Toribio. A derecha e izquierda del mueble y sobre dos puertas están las representaciones en bulto redondo de otros dos obispos de Astorga: San Dictino y San Efrén.

Claustro

Es obra tardía de Gaspar López, de estilo neoclásico de 1755. Conserva el pozo central. Consta de cinco arcadas en cada ala o panda, unidas por pilastras jónicas. Se abren cuatro puertas adinteladas con frontones triangulares.



Comparte en:


Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arbotante
Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión es la de contrarrestar los empujes de las bóvedas de las naves de un edificio.
Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Clero
Clase sacerdotal en la Iglesia Católica. Clero regular el que se liga con los tres votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad. Clero secular. el que no realiza dichos votos.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Entallador
Artesano que labra la madera, piedra o mármol. Puede considerarse sinónimo de escultor
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Grutesco
Decoración de animales fantásticos, vegetales, bichas, sabandijas, quimeras o humanos entrelazados. Es típica del arte renacentista
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Linterna
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia
Metopa
En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Panda
Cada uno de los lados que forman el claustro de los monasterios. La voz proviene del latín pandus que significa curvado
Paramento
Muro o pared
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Predela
Banco o banca de retablo, parte inferior horizontal de este
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Rocalla
Decoración que imita contornos de piedras y de conchas
Roleos
Decoración a base de motivos enrollados de volutas (rollos en espiral) que se enrollan sobre si mismas, de cilindros de origen espiral etc.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sirena
Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Sitial
Asiento de ceremonia con brazos y un alto respaldo.
Triglifo
Adorno del friso dórico que tiene forma de rectángulo saliente y está surcado por tres canales

Fotografías de Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Catedral de Santa María de Astorga

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube