Casa Botines


Información básica

Nombre: Casa Botines
Lugar: León
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: León
Comarca: Tierra de León
Municipio: León

BIC declarado en 24 de julio de 1969

Tipo de lugar: Monumento: Casa

Situación


Coordenadas: 42.59841,-5.57073

Descripción

La casa Botines, o casa Fernández y Andrés es un edificio modernista, situado en la ciudad de León. Fue construido y diseñado por Antoni Gaudí entre 1891 y 1894, siendo una de sus tres obras fuera de Cataluña, junto al Palacio Episcopal de Astorga y el Edificio El Capricho de Gaudí de Comillas.

El término casa Botines deriva del apellido del fundador de la sociedad, Joan Homs i Botinàs, empresario y comerciante español asentado en la capital leonesa, que dirigían Mariano Andrés Luna y Simón Fernández Fernández, responsables del encargo de la casa a Antoni Gaudí.

Cuando en 1891, después de mantener un litigio con el Ayuntamiento, Simón Fernández y Mariano Andrés pudieron construir un almacén y viviendas en el terreno que habían comprado en el centro de León, el señor Güell les recomendó que se dirigieran al arquitecto Antoni Gaudí, que en esos tiempos terminaba la restauración del Palacio Episcopal de Astorga.

Situada en la céntrica plaza de San Marcelo de León, supone un acercamiento de la obra de Gaudí al neogoticismo. Dentro de una ciudad con tantos y tan bellos edificios históricos, el arquitecto catalán no podía hacer un edificio cualquiera y por ello proyectó este impresionante inmueble con aire medievalista. Gaudí terminó los planos en diciembre de 1891 y fueron aprobados el 31 del mismo mes, pero hasta pasado el invierno no se iniciaron las obras por culpa del duro clima de León. Durante este período de tiempo se procedió a preparar el material que se iba a necesitar para su construcción.

El edificio consta de sótano, planta baja, tres pisos y sotabanco o desván. La cubierta es inclinada y en cada esquina del edificio hay un torreón, elementos que realzan el carácter neogótico del edificio. Las fachadas principal y lateral derecha están rodeadas por un foso que mejora la iluminación y la ventilación del sótano. Este es un método que Gaudí también utilizó en la cripta de la Sagrada Familia y en el sótano del Palacio Episcopal de Astorga.

El piso principal se divide en dos viviendas, una para cada propietario, y los otros pisos se dividen en 4 viviendas de alquiler cada uno. La entrada a los pisos se realizaba por dos puertas ubicadas en la fachada lateral derecha y en la fachada posterior. En la parte superior de estas puertas podemos observar unas piezas de hierro forjado que representan las iniciales de Mariano Andrés, propietario de la casa, y de Joan Homs, fundador de la empresa.

Se accede a la planta baja a través de la puerta de la fachada principal, encima de la cual hay una escultura que representa la figura de San Jorge matando el dragón. En esta planta estaban ubicadas las oficinas del comercio Fernández y Andrés, tal como indicaba un gran rótulo de hierro forjado que había sobre dicha puerta y que se sustituyó por uno que decía "Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León" cuando en 1930 esta entidad bancaria pasó a ser la propietaria del edificio gaudiniano.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Cripta
Parte subterránea de una iglesia.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Casa Botines

Casa Botines

Casa Botines

Casa BotinesI

Casa BotinesI

Casa Botines

Casa Botines

Casa Botines

Casa Botines

Casa Botines

Casa Botines

Casa Botines VI

Casa Botines VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Muralla de León
Monumento
Catedral de León
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube