Camplongo de Arbas

Camplongo de Arbas Camplongo de Arbas es una población del municipio de Villamanín, en León, en las inmediaciones de la carretera N-630, a 1210 m de altitud.

Su nombre procede del latín Campus longus, o terreno alargado, aludiendo a la estrechez del terreno cultivable, que se extiende a lo largo de las márgenes del Río Camplongo, llamado Bernesga en el pueblo. Las propias edificaciones siguen la línea del río, dando al pueblo una longitud desproporcionada a su propio vecindario.

Camplongo fue pueblo de arrieros y ganaderos, con elevada población, que recibió un fuerte incremento a finales del siglo XIX, con la construcción de la Vía del ferrocarril. Los recién llegados, pero también los nativos, trabajaron en la obra, al acarreo de piedra y tierra de los túneles: Se hacía con capazos y por ello se llamó a este trabajo ir al cestón.

Camplongo requiere una visita, para admirar varias casas blasonadas, en el mismo casco del pueblo. Las llaman coloquialmente El Cuarto Viejo, El Cuarto, y La Veigona, y han sido estudiadas en profundidad por Pío Cimadevilla, quien describe sus blasones con detalle. ("Repertorio heráldico leonés". Tomo I, 1.996).

El más antiguo, o Cuarto Viejo es del año 1.773, y se encuentra al lado de la iglesia y del río Camplongo, en una casa-solar que conserva el sabor de lo antiguo, pues no ha sufrido reconstrucciones que modifiquen sustancialmente su fisonomía original. Su escudo heráldico cuenta con cuatro cuarteles, timbre de hidalgo y lambrequines, y entre los apellidos representados están los Castañón, de gran ascendencia en la zona.

El llamado El Cuarto se ubica en la C/ Santiago, a la entrada del pueblo, y es de fecha tardía (1.885), cuando los títulos de nobleza rural habían perdido parte de su valor. Corresponde a los apellidos González Rabanal, originarios de Rodiezmo.

La tercera casa blasonada, o La Veigona, en la C/ La Cierva, o camino que conduce a Pendilla, tiene dos cuarteles y bordura, y perteneció a los González Castañón, sin que haya podido fecharse.

No hace mucho tiempo, se tiró otro edificio blasonado, cuyo escudo desapareció. Esta extraordinaria proliferación de timbres nobiliarios y casas solares, con sus puertas de doble hoja y arcos de medio punto, esquineras y aleros de piedra de sillería… serían motivo de orgullo para muchas villas importantes. Camplongo las contiene sin alzar la voz, junto a iglesia, el río rumoroso, los corrales empedrados, el aroma de la altura.
Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Villamanín

Fotografías de Camplongo de Arbas

Dispones de 9 fotografías de Camplongo de Arbas

Top