Camplongo de Arbas


Información básica

Nombre: Camplongo de Arbas
Lugar: Camplongo de Arbas
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: León
Comarca: La Montaña leonesa
Municipio: Villamanín

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 42.98668,-5.68761

Descripción

Camplongo de Arbas es una población del municipio de Villamanín, en León, en las inmediaciones de la carretera N-630, a 1210 m de altitud.

Su nombre procede del latín Campus longus, o terreno alargado, aludiendo a la estrechez del terreno cultivable, que se extiende a lo largo de las márgenes del Río Camplongo, llamado Bernesga en el pueblo. Las propias edificaciones siguen la línea del río, dando al pueblo una longitud desproporcionada a su propio vecindario.

Camplongo fue pueblo de arrieros y ganaderos, con elevada población, que recibió un fuerte incremento a finales del siglo XIX, con la construcción de la Vía del ferrocarril. Los recién llegados, pero también los nativos, trabajaron en la obra, al acarreo de piedra y tierra de los túneles: Se hacía con capazos y por ello se llamó a este trabajo ir al cestón.

Camplongo requiere una visita, para admirar varias casas blasonadas, en el mismo casco del pueblo. Las llaman coloquialmente El Cuarto Viejo, El Cuarto, y La Veigona, y han sido estudiadas en profundidad por Pío Cimadevilla, quien describe sus blasones con detalle. ("Repertorio heráldico leonés". Tomo I, 1.996).

El más antiguo, o Cuarto Viejo es del año 1.773, y se encuentra al lado de la iglesia y del río Camplongo, en una casa-solar que conserva el sabor de lo antiguo, pues no ha sufrido reconstrucciones que modifiquen sustancialmente su fisonomía original. Su escudo heráldico cuenta con cuatro cuarteles, timbre de hidalgo y lambrequines, y entre los apellidos representados están los Castañón, de gran ascendencia en la zona.

El llamado El Cuarto se ubica en la C/ Santiago, a la entrada del pueblo, y es de fecha tardía (1.885), cuando los títulos de nobleza rural habían perdido parte de su valor. Corresponde a los apellidos González Rabanal, originarios de Rodiezmo.

La tercera casa blasonada, o La Veigona, en la C/ La Cierva, o camino que conduce a Pendilla, tiene dos cuarteles y bordura, y perteneció a los González Castañón, sin que haya podido fecharse.

No hace mucho tiempo, se tiró otro edificio blasonado, cuyo escudo desapareció. Esta extraordinaria proliferación de timbres nobiliarios y casas solares, con sus puertas de doble hoja y arcos de medio punto, esquineras y aleros de piedra de sillería… serían motivo de orgullo para muchas villas importantes. Camplongo las contiene sin alzar la voz, junto a iglesia, el río rumoroso, los corrales empedrados, el aroma de la altura.


Fuente: Ayuntamiento de Villamanín
 

Comparte en:


Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Lambrequines
Hojarasca que llevan los escudos heráldicos
Timbre
Ornamento superior de un escudo

Fotografías de Camplongo de Arbas

Camplongo

Camplongo

CamplongoI

CamplongoI

Camplongo

Camplongo

Camplongo

Camplongo

Camplongo

Camplongo

Camplongo VI

Camplongo VI

Camplongo V

Camplongo V

Camplongo VI

Camplongo VI

CamplongoX

CamplongoX

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Majada de Bustemprunu
Conjunto etnográfico
El Furacón
Elemento de interés natural
Pajares de Lena
Población
Casares de Arbas
Población
San Miguel del Río
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube