Berrocal de Nava del Barco

Berrocal de Nava del Barco

Un berrocal es un tipo de paisaje granítico en el que existen una gran concentración de piedras caballeras o berruecos y en el que pueden contemplarse las diferentes etapas de la degradación de un domo granítico. Uno de estos berrocales puede contemplarse junto a Nava del Barco (Ávila), en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, cuya zona aledaña además presenta un elevado valor paisajístico con ecosistemas de montaña de interior y presencia de elementos de gran valor faunístico y florístico.

Geología de Berrocal de Nava del Barco

LIG

Código: CI083
Interés principal: Geomorfológico
Unidad geológica: Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.
Provincia: Ávila

Domo con pilancones y acanaladuras
Domo con pilancones y acanaladuras
En las cercanías de la población de Nava del Barco y sobre granitos de dos micas de grano grueso se desarrollan morfologías de berrocal con formas redondeadas y de bolos resultado de la meteorización de un granito biotítico-moscovítico de grano grueso en favor de los sistemas de fracturas y eliminación de la correspondiente alterita. Este proceso ha resultado en una gran abundancia de microformas graníticas representativas como las piedras caballeras, tafoni, pilancones, surcos de comunicación entre pilas, cornisas, etc. Este granito es un cuerpo alóctono que presenta un color gris-blanquecino cuya alteración resulta en suelos de escasa potencia, pese a la cercanía de la población de Nava del Barco, su uso tradicional se ha limitado al pastoreo por dichas condiciones de dureza del sustrato no alterado y escasa potencia de suelo desarrollado.


Flora de Berrocal de Nava del Barco

La vegetación y flora de la zona es la típica de los encinares y sus etapas de degradación. En los suelos más profundos, donde puede enraizar, crece Quercus rotundifolia, la encina carrasca, aclarado en ciertas zonas para uso ganadero, acompañada por Juniperus oxycedrus subsp. oxycedrus, el enebro.

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España

Fotografías de Berrocal de Nava del Barco

Dispones de 72 fotografías de Berrocal de Nava del Barco

Top