Tsar Strassert, J. F. & al.

Nomenclatura

New phylogenomic analysis of the enigmatic phylum telonemia further resolves the eukaryote tree of life. Molecular biology and evolution, 36(4), 757-765

Tsar

El acrónimo TSAR representa a los miembros constituyentes del grupo: telonémidos, estramenópilos, alveolados y Rhizaria. Los últimos tres grupos forman un clado, SAR o Sar, que surgió relativamente temprano en la era filogenómica y ha sido considerado rutinariamente como un supergrupo (reemplazando en parte a los cromoalveolatos). Se ha estimado que Sar comprende hasta la mitad de toda la diversidad de especies de eucariotas. Incluye varios grupos principales de algas microbianas (por ejemplo, diatomeas, dinoflagelados), grandes algas (por ejemplo, kelps), protozoos libres ecologicamente importantes (por ejemplo, ciliados, foraminíferos, radiolarios) y muchos parásitos protozoarios bien estudiados (por ejemplo, apicomplejos, oomicetos). El grupo hermano de Sar no había estado claro, pero ahora hay buenas evidencias de que este es el enigmático taxón de flagelados libres Telonemia, que tiene solo dos especies descritas. El clado TSAR fue robustamente respaldado en análisis filogenómicos recientes con calidad y cantidad mejoradas de secuencias y también fue recuperado anteriormente con algunos conjuntos de datos más pequeños.

El desarrollo de estudios filogenómicos y la implementación de tecnologías de secuenciación de última generación han permitido un avance significativo en nuestra comprensión de la diversidad y la evolución de los eucariotas. La identificación del clado TSAR y su aceptación como un supergrupo dentro del árbol de la vida eucariota resaltan la complejidad y la riqueza de las relaciones evolutivas entre estos organismos. Además, el reconocimiento de Telonemia como el grupo hermano de Sar subraya la importancia de los taxones menos conocidos y potencialmente enigmáticos en el esclarecimiento de la historia evolutiva de los eucariotas.

Hábitat

--

Clasificación de Tsar

CategoríaNombre comúnTaxones destacadosNúm. sp.
Clado Rhizaria Cavalier-Smith, 2002