Tremellales Rea

Subfilum Agaricomycotina
Clase Tremellomycetes
Subclase Incertae sedis

Fotografías de Tremellales

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Tremellales entre otras.

Hongos que desarrollan fructificaciones generalmente gelatinosas, con un sistema hifal monomítico o dimítico. Los basidios tienen 1 o 2 septos longitudinales y producen esporas hialinas, no amiloides, que pueden desarrollar esporas secundarias.

Agrupa a unas 8 familias que contienen unas 300 especies. Entre los géneros más importantes está Tremella, que forma basidiomas muy llamativos, teniendo alguna especie que es comestible en ciertos lugares.

El orden Tremellales fue creado por Rea en 1922 para agrupar aquellos hongos en los que se formaban basidios tremelloides (globosos o elipsoidales con septos verticales o diagonales), que formaban una única familia, Tremellaceae, con las mismas características que el orden.

En 1945 el orden se extendió para agrupar todas las especies de la clase Heterobasidiomycetes excepto las royas (Pucciniales) y carbones (Ustilaginales); así, Auriculariaceae, Dacrymycetaceae, Hyaloriaceae, Phleogenaceae, Septobasidiaceae, Sirobasidiaceae, y Tulasnellaceae (incluyendo Ceratobasidium) pasaron a formar parte del orden. Si bien este cambio no fue muy aceptado, se tuvo en cuenta por diferentes autores.

Una revisión mas concienzuda se realizó en 1984 por Bandoni tras revisar la ultraestructura del poro de los septos de las hifas de los Tremellales. Esto le mostró que Tremella y afines eran diferentes de Exidia y afines, por lo que relegó estos últimos al orden Auriculariales, dejando en los Tremellales a las familias Tremellaceae, Sirobasidiaceae y Tetragoniomycetaceae.

Las investigaciones moleculares basadas en análisis de ADN confirmaron la separación que había hecho Bandoni entre los hongos tremelloides y exidioides; estas investigaciones también revelaron que los géneros Syzygospora y Gilobasidiella deben incluirse entre los restantes Tremellales aunque no tengan basidios tremelloides.

Puede acceder a información directa de 8 especies desde el siguiente formulario:

Menéndez Valderrey, J. L. Tremellales (Basidiomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 11/12/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/orden/tremellales.html>. ISSN 1887-5068.