Ríos de orillas fangosas con vegetación de Chenopodion rubri p.p. y de Bidention p.p.

Descripción

Cursos fluviales con aportes de sedimentos fangosos en las riberas, generalmente durante las crecidas, que son colonizados por especies pioneras y nitrófilas.

Distribución

Este tipo de hábitat se distribuye principalmente en la mitad oriental de la Península.

Características

El tipo de hábitat comprende corrientes fluviales en cuyos márgenes es frecuente la deposición de fangos y limos procedentes de las avenidas, que se quedan libres durante el estiaje permitiendo el desarrollo de una vegetación pionera anual característica. Estos sustratos húmedos y ricos en lodos, inestables por estar constantemente renovados, tienen, sin embargo, la ventaja de contener nutrientes derivados de la materia orgánica en descomposición que se genera en medios faltos de oxígeno, como es el fondo del cauce. En consecuencia, la vegetación adaptada a estas condiciones cuenta con características típicas de las comunidades pioneras: facilidad para la colonización en un medio ausente de competencia y ciclo vital de desarrollo rápido aprovechando al máximo los nutrientes disponibles antes de la siguiente crecida.

Vegetación

La vegetación es herbácea y de medio porte, muy frondosa, con tallos jugosos y hojas relativamente grandes. Las familias predominantes son algunas de las más típicas en cuanto a su componente de especies nitrófilas, como las poligonáceas, las quenopodiáceas o las compuestas. Algunas de las especies más habituales son: Polygonum persicaria, Polygonum lapathifolium, Polygonum hydropiper, Rumex palustris, Chenopodim rubrum, Chenopodim glaucum, Chenopodim chenopodioides, Xanthium spinosum, Xanthium strumarium, Bidens tripartita, Bidens aurea, etc.

Comunidades fitosociológicas asociadas

Chenopodion rubri

Comunidades ricas en quenopodíaceas (Chenopodiaceae) y poligonáceas (Polygonaceae), pioneras, anuales, nitrófilas, de suel...

Fauna