Depresiones sobre sustratos turbosos del Rhynchosporion

Comunidades vegetales pioneras colonizadoras de sutratos ácidos turbosos desnudos resultantes de la erosión artificial o natural de las turberas de Sphagnum.

Este tipo de hábitat se presenta en los mismos territorios que otras turberas de Sphagnum, fundamentalmente en las comarcas septentrionales y en los sistemas montañosos ácidos de la Península.

Características

En los complejos de turberas ácidas (altas, de cobertura, de transición, etc.), es frecuente la presencia de superficies de turba desnuda, sea por causa naturales o por la intervención humana. La erosión más o menos local de la capa de briófitos tiene lugar por efectos climáticos (hielo, escorrentía de lluvia), pero también por actividades humanas (infraestructuras, ganado, extracción de turba, etc.) o de la fauna silvestre. Estos medios desnudos y extremadamente empobrecidos se ven colonizados por una vegetación pionera capaz de utilizarlos. A veces el sustrato es bastante arenoso, fundamentalmente cuando la turba ha sido arrastrada en mayor medida. Muchas de las especies propias de estas comunidades tienen mecanismos fisiológicos o de otro tipo que les permiten proveerse de nutrientes por vías muy especializadas. Destacan entre ellas las especies del género Drosera, plantas insectívoras que capturan pequeños animales con sus hojas cubiertas de largos pelos glandulares retráctiles.

Estas superficies desnudas son tapizadas fundamentalmente por ciperáceas, sobre todo por especies de Rhynchospora, como Rhynchospora alba o la mucho más rara Rhynchospora fusca, o por especies de Eleocharis y Carex. Algunas juncáceas (Juncus bulbosus, etc.) y las droseras (Drosera intermedia,Drosera rotundifolia, etc.) contribuyen a aumentar la diversidad de estas comunidades, aunque en ocasiones algunas de estas especies pueden llegar a dominar la comunidad formando cubiertas casi monoespecíficas. A veces vive en estos medios el pteridófito primitivo Lycopodiella inundata, de elevado interés biogeográfico.

Comunidades fitosociológicas asociadas

La fauna es la propia de los medios húmedos turbosos (véase 7110).