Lugares geológicos o paleontológicos de interés especial

Zonas protegidas

Los lugares geológicos o paleontológicos de interés especial son las áreas que presentan una o varias características consideradas de importancia dentro de la historia geológica o paleontológica de la Comunidad de Castilla y León, contribuyendo a recomponer y reconocer la historia geológica de la comunidad. Con su declaración se buscará alcanzar una adecuada representación de las unidades y contextos geológicos recogidos en el Anexo VIII de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, presentes en Castilla y León.

Las estrategias de protección de la geodiversidad requieren de un inventario previo de los elementos que integran. El interés de estos lugares puede ser desde un punto de vista científico, estratigráfico, tectónico, geomorfológico, paleontológico, mineralógico, petrológico o hidrogeológico. También puede existir un interés cultural, educativo, de ocio o recreativo.

A nivel internacional la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS), con el co-patrocinio de la UNESCO, promueve el proyecto Global Geosites que tiene por objeto la catalogación a nivel mundial de lugares de interés para integrar el patrimonio geológico internacional.

En España se ha desarrollado el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico que puede ser consultado a través de un visor de información geográfica.

¿Dónde puedes visitar Lugares geológicos o paleontológicos de interés especial?

En asturnatura podrás conocer y tener acceso e información detallada y rigurosa, con fotografías y vídeos, de numerosos lugares geológicos o paleontológicos de interés especial. Vísitalos y descúbrelos.

Lugares geológicos o paleontológicos de interés especial

Yacimientos de icnitas de Burgos y Soria

Elemento de interés natural

Elementos naturales

Los minerales y piedras preciosas han llamado la atención del hombre desde tiempo prehistóricos, cuando los empleaban para hacer collares y otros adornos.

Vídeos de espacios naturales

Disfruta en nuestro canal de youtube nuestros vídeos realizados en espacios naturales. Podrás conocerlos mejor y tener una buena primera visita.