Los minerales



Los minerales y piedras preciosas han llamado la atención del hombre desde tiempo prehistóricos, cuando los empleaban para hacer collares y otros adornos. El descubrimiento de nuevos minerales y aleaciones permitió a muchos pueblos conquistar rápidamente otros lugares y con el tiempo, unidos a los descubrimientos científicos que poco a poco se fueron desarrollando, los minerales pasaron a ser un importante recurso, especialmente con el desarrollo de la tecnología. El propósito de esta sección es darte a conocer los minerales, sus propiedades, usos, formación, yacimientos,...

Guía de minerales

Guía de minerales

De los miles de minerales que existen aquí hacemos una recopilación de los más abundantes e importantes, y que por ello deberías conocer.

Podrás acceder a ella también desde los elementos químicos que componen cada unos de los minerales que presentamos.

Guía de minerales

Lista de minerales

Listado de mineralesEn nuestro planeta existen más de 5000 minerales y todos los años aparece alguno nuevo. En este apartado podrás ver el listado completo de 6143 minerales con acceso a sus fichas en las que podrás conocer sus propiedades físicas, químicas, cristalográficas, yacimientos y mucha más información. Si lo deseas puedes aportarnos tus fotografías de los minerales en la galería de fotografía correspondiente.


Listado general de minerales

Clasificación de minerales

Listado de minerales La clasificación de los minerales ha cambiado mucho a medida que se descubrían nuevos elementos y minerales debido al progreso de la ciencia y de la tecnología. Hoy día, la clasificación más aceptada es la establecida por Nickel-Strunz, en la que los minerales se agrupan atendiendo a su composición química y propiedades físicas. Aquí puedes acceder a la clasificación de los minerales, donde podrás ver los principales grupos que la forman y sus divisiones, así como consultar qué minerales forman parte de cada uno de ellos.

Clasificación de minerales

La tabla periódica

La tabla periódica

Busca aquellos minerales que contienen los elementos químicos que desees en la tabla periódica de los elementos. Además conocerás las principales propiedades de este elemento y su importancia en la naturaleza y para los seres vivos.

Podrás acceder a ella también desde los elementos químicos que componen cada unos de los minerales que presentamos.

Tabla periódica