Staehelina L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae


Fotografías de Staehelina

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Staehelina entre otras.

Descripción

Sufrútices o matas, cespitosas, inermes, con pelos unicelulares araneosos y glándulas esféricas. Tallos simples o ramificados al menos en la parte superior, no alados.

Hojas alternas, cuneadas en la base, no decurrentes, enteras, sinuado-dentadas, dentadas o pinnatífidas.

Capítulos multifloros, terminales, solitarios o 2-4 en inflorescencias complejas corimbiformes, pedunculados, discoides, homógamos. Involucro cilíndrico –campanulado en la fructificación–; brácteas aparentemente dispuestas en 7-9, series, más o menos coriáceas, imbricadas y ± adpresas, mucronadas, mayores hacia el interior. Receptáculo plano, alveolado, con páleas rígidas, más o menos parcialmente soldadas –aparentemente multífidas–, blanquecinas, glabras. Flósculos hermafroditas, que sobrepasan al involucro.
Cáliz reducido a un vilano de pelos.
Corola tubulosa, pentámera, más o menos zigomorfa, glabra, rosada o purpúrea –blanquecina en algunas especies extrapeninsulares–, con tubo y limbo netamente diferenciados, este con 5 lóbulos ± iguales –uno ligeramente más corto–.
Estambres con filamentos libres, lisos, glabros, insertos en la base del limbo de la corola; anteras con conectivo apical prolongado en una lengüeta apical lanceolada ligeramente incurva, calcariformes en la base, con apéndices basales a menudo fimbriados cuando secos.
Estilo liso, con 2 ramas estilares unidas al principio y cuando receptivas de erecto-patentes a patentes al menos en su extremo, delimitadas por un anillo de pelos colectores cortos, con superficie receptiva papilosa en la cara adaxial, por lo demás glabro, rodeado en la base por un nectario que persiste en el fruto a modo de una prominencia sobre la placa apical.

Aquenios homomorfos, más o menos cilíndricos o claviformes, con sección más o menos triangular, acostillados longitudinalmente, glabros –seríceos en especies extrapeninsulares–, truncados en el ápice, con placa apical plana, de borde entero y con nectario central subcilíndrico y pentalobulado; hilo cárpico basal, suborbicular-elipsoidal; sin eleosoma. Vilano simple, blanco, caedizo, con 1 fila de fascículos de pelos escábridos desiguales, soldados por su base en un anillo esclerificado

 

Distribución

Este género, que comprende 8 especies, está representado en la Región Mediterránea.

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Staehelina (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/staehelina.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube