Neotinea Rchb. fil.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Orchidales
Familia Orchidaceae


Descripción

Neotinea maculata
Neotinea maculata, Javier Soberon
Plantas herbáceas perennes autótrofas, con 2 tubérculos de forma elipsoidal a ovoideo, de los que surgen tallos erectos, simples y cilíndricos, lisos o algo estriados, hojosos, verdes por lo general y con manchas moradas en la base; son glabros.

Las hojas, numerosas, son caulinares y basales, de forma más o menos lanceoladas, dispuestas helicoidalmente a lo largo del tallo, con el ápice atenuado y el margen entero, sin venas transversales, verdes, generalmente con manchas.

Las flores se agrupan en una inflorescencia de tipo espiga, terminal, con muchas flores, densa, erecta, con brácteas no envainadoras y membranáceas. Las flores son resupinadas, sésiles y patentes. Los sépalos son más o menos erectos, conniventes en una gálea, soldados en la base y subiguales. Los pétalos laterales son similares a los sépalos. El labelo, que está ensanchado en su parte distal, tiene 3 lóbulos de los cuales el central es más largo y tiene además 2 o 3 dientes en el ápice; no tiene callosidades ni crestas; además tiene un espolón corto y nectarífero. El ginostemo es corto y los estigmas están unidos por la base, separándose en forma de V. La antera es terminal, fija a la columna, con 2 polinios, caudículas cortas y 2 retináculos insertos en una bursícula bilobada; el polen aparece en tétradas.

El fruto es una cápsula erecta y oblonga, con semillas planas en el interior, reticuladas, con mallas alargadas.

 

Distribución

En la Península sólo aparece la especie Neotinea maculata.

Etimología

Vincenzo (Vincentius) Tineo (1791-1856), botánico siciliano; profesor de Botánica en la Universidad, director del Jardín Botánico de Palermo desde 1814 y estudioso de la flora de su tierra. Cuando H.G. Reichenbach propuso en 1852 el género Neotinea, había ya dos dedicados a Tineo: Tinea Spreng. (1820; Flacurtiaceae) y Tinea Biv. (1833; Orchidaceae)

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 



Fotografías de Neotinea

 

Más información

 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube