Ferula L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Umbellales
Familia Umbelliferae


Fotografías de Ferula

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Ferula entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, rizomatosas, a veces con restos fibrosos foliares en la base. Tallos erectos, estriados, ± robustos, sólidos.

Hojas basales arrosetadas, que se desarrollan en otoño y se secan en verano, 3-6 pinnatisectas, largamente pecioladas, con divisiones de último orden de lineares a más o menos cuneiformes; las caulinares también 3-6 pinnatisectas, con pecíolo anchamente envainador y limbo progresivamente de menor tamaño –o incluso inexistente en algunos casos-.

Umbelas compuestas, agrupadas en inflorescencias terminales, paniculadas, que en conjunto tienen forma oblonga o más o menos globosa; -ramas de la panícula esparcidas en la base y opuestas o verticiladas hacia el ápice-. Brácteas inexistentes. Bractéolas lineares y caedizas o inexistentes. Flores de las umbelas terminales hermafroditas, las de las umbelas laterales generalmente masculinas.
Cáliz con dientes muy reducidos o inexistentes.
Pétalos acuminados, con ápice incurvado, amarillos; los externos de las flores marginales ligeramente mayores. Estilos reflejos, más largos que el estilopodio.

Frutos de obovados a elípticos, más o menos comprimidos dorsalmente, glabros; mericarpos con las costillas primarias de filiformes a más o menos gruesas, las comisurales prolongadas en ala estrecha y rígida; vitas valeculares y comisurales no siempre visibles externamente y en número variable; carpóforo bipartido y libre. Semillas con endosperma cóncavo en la cara comisural.



 

Distribución

Género de gran complejidad taxonómica, con más de 130 especies, originarias principalmente de las regiones irano-turania y mediterránea, de las que llega al Mediterráneo occidental únicamente una pequeña representación.

Etimología

Del latín ferula, -ae f. = nombre de diversas umbelíferas, principalmente de la férula o cañaheja (Ferula communis L.)

Clave de identificación

1. Hojas 5-6 pinnatisectas; divisiones foliares de último orden de (0,25)0,5-2(4) mm; vitas incluidas en el mesocarpoFerula loscosii
 -  Hojas 3-4(5) pinnatisectas; divisiones foliares de último orden de (3)5-40(80) mm; vitas que sobresalen en la superficie del fruto2
2. Divisiones foliares de último orden siempre lineares, de (4)10-40(80) x (0,25)0,5-1,25(2,1) mmFerula communis
 -  Divisiones foliares de último orden generalmente cuneiformes, (bi)-tridentadas, raramente lineares, de (3)5-10(14) x (1)1,25-3,5(6) mmFerula tingitana

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 6 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Ferula (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 20/11/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/ferula.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube