Cicendia Adans.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Gentianales
Familia Gentianaceae


Fotografías de Cicendia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Cicendia entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, con desarrollo monopodial, casi glabras, verdes. Raíz principal filiforme, vertical u oblicua, reemplazada por raíces caulógenas que emergen de la base del hipocótilo; hipocótilo hasta de 10 mm, muy desarrollado, con superficie membranosa reticulada. Tallo erecto, filiforme, con diámetro de menos de 2 mm, con sección circular, simple o escasamente ramificado, con ramas generalmente alternas y suberectas.

Hojas opuestas y decusadas, sésiles, las inferiores formando una roseta poco desarrollada, las del mismo nudo algo connadas, enteras, uninervias, las caulinares superiores libres y bracteiformes.

Inflorescencia cimosa (monotélica), formada por cimas dicasiales o monocasiales, generalmente simples, a veces compuestas, asimétricas, muy laxas, a veces reducidas a una flor en ejemplares raquíticos. Brácteas sésiles, libres, enteras, uninervias, lanceoladas, planas.
Flores tetrámeras, actinomorfas, con pedicelo filiforme hasta de 120 mm, sin bractéolas.
Cáliz gamosépalo, algo más corto que el tubo de la corola, con tubo bien desarrollado, sin membrana intracalicina; lóbulos subiguales, más cortos que el tubo, estrechos –menos de 2 mm de anchura–, enteros, subtriangulares, más o menos aquillados, acuminados, con margen membranáceo ancho hasta cerca del ápice, separados del tubo de la corola en antesis, aplicados tras ella.
Corola de prefloración contorta, hipocrateriforme; tubo ovoide-elipsoide, amarillento, escábrido; lóbulos más cortos que el tubo, enteros, obtusos, amarillos.
Androceo con 4 estambres alternipétalos, erectos, separados entre sí y del estigma en antesis; filamentos subcilíndricos, rectos o algo flexuosos, adnatos en el borde del tubo de la corola entre los lóbulos; anteras sagitadas, basifijas, no retorcidas helicoidalmente tras la dehiscencia, amarillas.
Gineceo bicarpelar, sincárpico; ovario súpero, sésil, oblongo-elipsoide, unilocular, con placentación parietal a lo largo de las suturas carpelares algo intrusivas; estilo bien definido, cilíndrico, filiforme, amarillo, caduco, ligeramente bilobado, con 2 lóbulos estigmáticos patentes, soldados en su base para formar un estigma subcapitado, papiloso en la parte superior, amarillo.

Fruto en cápsula septicida, dehiscente por 2 valvas, con numerosas semillas, rodeado por el cáliz persistente. Semillas ápteras, de elípsoides a subpiramidales, reticuladas, pardo-negruzcas; testa con celdillas más o menos poligonales, irregularmente dispuestas, de tabiques delgados.

 


Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Cicendia (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 28/10/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/cicendia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.