Calystegia R. Br.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Solanales
Familia Convolvulaceae


Fotografías de Calystegia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Calystegia entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, rizomatosas, glabras. Tallos volubles o procumbentes, de sección poligonal, con látex hialino.

Hojas enteras, pecioladas, con dos pequeños nectarios en la base de los pecíolos que recuerdan a pequeñas estípulas.

Inflorescencia cimosa, axilar, uniflora o biflora, laxa. Flor pentámera, cortamente pedicelada, con dos brácteas opuestas, grandes y foliáceas, insertas en la base del cáliz y ocultando parcialmente o por completo los sépalos.
Cáliz con sépalos libres, subiguales, glabros, los exteriores generalmente más an chos, no diferenciados en una parte basal coriácea y otra apical herbácea.
Corola infundibuliforme, plegada, con prefloración contorta, con 5 lóbulos poco profundos, glabra.
Androceo con estambres subiguales, insertos en la base de la corola, exertos; filamentos estaminales de base dilatada, glabros o con pelos glandulíferos; anteras sagitadas, obtusas, medifijas, lisas, blancas; polen pantoporado. Nectario intraestaminal de margen liso.
Gineceo con ovario cónico, unilocular o incompletamente biloculares, con 4 rudimentos seminales; estilo 1, filiforme, incluso, glabro, con la parte basal persistente hasta la fructificación, con 2 brazos estigmáticos oblongos, papilosos, blancos, con una separación clara de la zona estilar.

Fruto en cápsula, globoso, unilocular, con paredes coriáceas y dehiscencia valvar o irregular desde la base, glabro, con 1-4 semillas. Semillas trígonas o subesféricas, con la testa coriácea, lisas; cotiledones anchos, emarginados.

 

Distribución

Género integrado por c. 25 especies distribuidas por las regiones templadas y cálidas de todo el mundo, cuya delimitación específica no es fácilmente reconocible. En nuestra zona de estudio predominan las plantas volubles, siendo raras las procumbentes y, por convergencia adaptativa o por paralelismo, Calystegia sepium y Calystegia silvatica parecen constituir una continuidad, siendo el carácter más claramente diferencial la morfología de sus brácteas y el mayor o menor solapamiento de sus márgenes.

Lista de especies

Dispone de información de 3 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Calystegia (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/07/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/calystegia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube