Atriplex L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Caryophyllales
Familia Chenopodiaceae


Fotografías de Atriplex

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Atriplex entre otras.

Descripción

Anuales o perennes, herbáceas o arbustivas, monoicas o polígamas. Tallo no articulado.

Hojas alternas, raramente opuestas. Inflorescencia espiciforme, paniculada o formada por simples glomérulos axilares.

Flores masculinas y hermafroditas ebracteadas, con un perianto integrado por 3-5 piezas (tépalos) poco aparentes; las femeninas generalmente sin perianto, pero con dos bractéolas que se desarrollan en la fructificación y, encerrando al fruto, adquieren estructuras características en cada taxon; raras veces con perianto.
Estambres 3-5, insertos en la base del perianto.
Ovario súpero, estigmas 2, filiformes.

Semillas verticales o, con menor frecuencia, horizontales, generalmente de dos tipos, pardas y negras, en una misma planta; perisperma farináceo; embrión anular.

 

Curiosidades

Plantas muy variables en todos sus caracteres vegetativos. Se hace necesario herborizarla en la fructificación, pues para determinarlas, en la mayor parte de los casos, resultan imprescindibles las bractéolas fructíferas. La radícula puede estar dirigida hacia un lado, hacia arriba o formando un ángulo de 45º con respecto al eje vertical, denominándosela respectivamente: lateral, vertical u oblicua. Para el estudio de la nervación es necesario raspar con una cuchilla la superficie de la hoja; la nervación tipo Kranz (o en corona) se aprecia a la lupa como un claro retículo verde oscuro que destaca en la zona raspada.

Lista de especies

Dispone de información de 4 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Atriplex (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 17/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/atriplex.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube