Aphanes L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Rosales
Familia Rosaceae


Fotografías de Aphanes

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Aphanes entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, de pequeño tamaño, gráciles o más o menos robustas, y más o menos pelosas.
Tallos postrados, ascendentes o erectos, simples o ramosos en su parte inferior, de color verde pálido, con frecuencia un poco teñidos de pardo rojizo.

Hojas de base cuneada y margen más o menos ciliado, divididas hasta un 40-70% de la longitud del limbo en 2-3 segmentos, cada uno dividido a su vez hasta un 30-70% de su longitud en 2-3 lóbulos oblongos o dientes; pecíolo más o menos diferenciado; estípulas connadas y adnadas al pecíolo, imbricadas o no, de margen más o menos ciliado, dentadas o incisas hasta un 55% de su longitud, con varios dientes, anchos y triangulares, e incluso con lóbulos largos y estrechos –el más grande cerca del pecíolo–, de color verde, pálido en la base o manchada ésta de pardo rojizo.

Inflorescencias formadas por cimas congestas, de 4-12(-16) flores, opuestas a las hojas, y ocultadas o casi por las estípulas, sin brácteas.
Flores hermafroditas, apétalas. Receptáculo urceolado (hipanto), de subgloboso a elipsoidal, glabro o más o menos peloso, verdoso, amarillento o de un pardo rojizo, seco, con 4 u 8 costillas más o menos perceptibles, constreñido o no a la altura del disco anular situado por debajo de los sépalos y de las piezas del calículo; disco glabro, solo peloso en el borde interno.
Pétalos inexistentes.
Sépalos 4, persistentes, de menor longitud que el receptáculo, de conniventes a patentes, de densamente pelosos y ciliados a glabros en su cara externa, siempre glabros en su cara interna, verdes; calículo persistente, que a veces falta, con 4 piezas, pequeñas, de longitud inferior a 1/2 de la de los sépalos, de conniventes a patentes, de densamente pelosas y ciliadas a glabras en su cara externa, siempre glabras en su cara interna, verdes.
Estambres 1, inserto en la cara interna del disco, opositisépalo, extrorso.
Carpelos 1(2), más o menos encerrado en el receptáculo; estilo basal, largo; estigma más o menos capitado.

Fruto en aquenio, raramente en diaquenio, más o menos encerrado en el receptáculo que con los sépalos forma la úrnula, sésil o estipitado, ovado, comprimido, agudo, glabro, pardusco. las hojas, y ocultadas o casi por las estípulas, sin brácteas.

 

Curiosidades

Plantas con reproducción apomíctica o sexual. Todas las especies son muy semejantes; se las distingue principalmente por los caracteres de las estípulas, flores y receptáculos fructíferos. La medida de la úrnula comprende el receptáculo y los sépalos. Los receptáculos fructíferos maduros de la parte inferior del tallo son esenciales para la determinación; en ellos han de ser verificados los caracteres y las medidas que se indican en la clave y las descripciones. Las primeras hojas que se desarrollan son atípicas –tienen los pecíolos más largos y estrechos– y no deben ser tomadas en cuenta. Las plantas pequeñas y jóvenes, sin flores fructíferas (úrnulas) resultan a veces de muy difícil determinación. En un mismo lugar conviven con cierta frecuencia varias especies, por lo que hay que tener cuidado para no mezclarlas en un mismo pliego de herbario.

Etimología

Del gr. aphane¯´s, -és = invisible, inconspicuo, imperceptible, etc. Según parece, por el pequeño tamaño de tales plantas.

Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Aphanes (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/aphanes.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube