Antennaria Gaertn.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae


Fotografías de Antennaria

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Antennaria entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, rizomatosas, a veces estoloníferas, inermes, lanoso-tomentosas, con pelos tectores, dioicas -raramente ginodioicas o poligamodioicas en especies extraibéricas-. Tallos floríferos erectos, simples, acompañados en la base por tallos cortos no floríferos, más o menos abundantes.

Hojas alternas, las basales más o menos aproximadas en roseta, de lineares a obovado-espatuladas, enteras, agudas u obtusas, sésiles, de truncadas a semiamplexicaules en la base, de glabras a lanoso-tomentosas por el haz, más o menos densamente lanoso-tomentosas por el envés.

Inflorescencia en glomérulo corimbiforme en general poco denso, terminal, por lo general con varios capítulos, rara vez solo uno, con hojas bracteiformes en la base de los pedúnculos, más o menos ocultas, sin hojas involucrantes manifiestas. Capítulos homógamos, disciformes y femeninos, o discoides y funcionalmente masculinos, subsésiles o pedunculados. Involucro hemisférico o campanulado; brácteas dispuestas en varias series irregulares, imbricadas, de obovado-espatuladas a linear-lanceoladas, de agudas a obtusas, más o menos lanoso-tomentosas en la mitad basal, raramente casi glabras, herbáceas hacia la base, con margen escarioso al menos en la mitad superior, irregularmente denticulado, blanco, blanco-rosado, rosa o de un pardo más o menos obscuro. Receptáculo plano o algo convexo, alveolado, sin páleas. Capítulos femeninos únicamente con flores filiformes, femeninas; corola con 2-4 dientes inconspicuos, blanco-verdosa en la base y generalmente purpúrea en la parte superior. Capítulos masculinos únicamente con flósculos hermafroditas, funcionalmente masculinos; corola con (4)5 dientes, blanquecina o rosácea.

Aquenios homomorfos, subcilíndricos, no comprimidos, sin costillas, glabros -con pelos muy cortos en especies extraibéricas-. Vilano con pelos antrorso-escábridos, dispuestos en una fila, connados en la base.



 

Etimología

Del latín antennārius, -a, -um: antenna, -ae, verga de mástil, cuerno. Sin explicar el porqué, J. Gaertner, Fruct. Sem. Pl. 2(3): 410, pl. 167 fig. 3 (1791) llamó así un género en el que incluyó Gnaphalium dioicum L., Gnaphalium leontopodium L. y Gnaphalium alpinum L. El término latino antenna sirvió para traducir los cuernos con que Aristóteles describía las antenas de artrópodo y es muy verosímil que este sea el significado que aquí haya que elegir. El autor adjudicó un ápice penicilado a los pelos del vilano de lassusodichas especies -Pappus capillaris apice penicillatus-, por lo que la asociación de los mismos con antenas esrazonable, si bien el aspecto de la cabezuelas durante la antesis, cuando asoman estilos y estigmas, ofrece otra posible interpretación.

Clave de identificación

1. Plantas con estolones epigeos y numerosas rosetas de hojas; hojas basales obovado-espatuladas; brácteas con el margen escarioso blanco, blanco-rosado o rosaAntennaria dioica
 -  Plantas sin estolones epigeos y con pocas rosetas de hojas; hojas basales lanceoladas o estrechamente obovado-lanceoladas; brácteas con el margen escarioso de un pardo obscuro, al menos hacia su baseAntennaria carpatica subsp. helvetica

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 2 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Antennaria (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 1/10/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/antennaria.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.