Morchella dunensis (Castañera, Alonso & G. Moreno) Clowez (1 de 3)

Descripción

Esta colmenilla o morilla presenta un hábitat muy restrictivo:las dunas de arena del litoral marino, entre los manojos del barrón (Ammophila arenaria). Su fructificación está limitada a la primavera y debería ser una especie protegida, dada su rareza y lo sensible que es su hábitat natural. Ignoro si es o no comestible, pero con la cantidad de arena que acumulan sus alveolos, habría que tener un poco de paciencia con ella. Es mucho mejor admirarla y dejarla en su sitio. Playa de Bayas (Castrillón-Asturias), 11-IV-2008, leg. Anselmo Bernal. En la otra fotografía podemos ver Morchella esculenta en una de sus variedades grisáceas. Ésta prefiere las orillas arenosas de los cursos de agua dulce.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 12/04/2008

Visitas: 8709

Comentarios: 2

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Enrique, ¿es la única Morchela que se puede encontrar en dunas o alguna otra puede aparecer en dunas secundarias - terciarias?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

12-04-2008

En Asturias yo no conozco ninguna otra que viva en dunas primarias o no, pero según veo, en Europa pueden hallarse otras (M. esculenta var. esculenta) en dunas no primarias. Incluso en grandes cantidades tal y como he podido ver en Ascofrance. Corrige la tercera foto, la de la morilla grisácea con el río al fondo. Es Morchella esculenta var. vulgaris, no M. dunensis.

Top