Puccinia caricina DC. var. caricina (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Facies ecídica de este uredinal en hojas de Urtica dioica. En las microfotos pueden verse las ecidiósporas y las células del peridio que las recubre. Ponteixina, ctra. a Veigas (Somiedo-Asturias), 10-V-2008. Nuevo para Asturias. Dedicado a Juan Luis.

Nueva cita de Puccinia caricina.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 180 de asturnatura.com (19/05/2008). Ver pdf

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 12/05/2008

Visitas: 2624

Comentarios: 2

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Puccinia caricina DC. ss. lat.

Hongos

Puccinia caricina , Notes R. bot. Gdn Edinb. 23(3): 237 (1961)
Fotografías
Relaciones con otras especies
 


Comentarios

Luis Carlón Ruiz
12-05-2008
¡Qué casualidad! En el herbario en el que trabajo hay una muestra determinada como Puccinia caricina: "Espinama, nr. Potes" (Camaleño, Cantabria, SPA), 20-VIII-1956, "on Carex ferruginea in beech forest / II with normally 3 equatorial pores", D. M. Henderson, Fungi of Spain E.749 [JBAG-Laínz 10059]. El P. Laínz vio una publicación micológica que se citaba de esa localidad la Carex ferruginea, que sería nueva para la Cordillera Cantábrica. Eso explica que se interesase por el material y que se conserve de manera excepcional una muestra micológica en su herbario, que pongo a disposición de los interesados en consultarla. La planta nutricia es en realidad la tan común aquí Carex caudata, endemismo latecantábrico frecuentísimo en los hayedos sobre calizas desde las montañas vasco-navarras hasta Somiedo. Así pues, y de ser verdad que la roya puede crcer sobre esa especie de Carex, auguro que va a aparecer en más localidades asturianas. Enhorabuena por el hallazgo, y muchas gracias por informarnos de él.
Amigo Luis: Según he podido leer, Puccinia caricina forma parte de un grupo, taxonómicamente complejo, del que pueden desmembrarse numerosas variedades, algunas de las cuales parece que ya han alcanzado el rango de especies independientes. Quizás he sido un poco ligero al determinar nuestra recolección como var. caricina, porque parece que, al menos, una de las variedades [var. urticae-acutae (Kleb.) Henderson = Puccinia urticata var. urticae-acutae (Kleb.) Zwetko] forma sus ecidios sobre Urtica dioica, mientras que el resto de sus facies pueden hallarse en distintas especies de Carex (C. elata, C. nigra...). Al no ser yo ningún experto en Uredinales, no podría asegurarte que el siguiente huésped del hongo que hemos encontrado tenga forzosamente que hallarse en las especies de Carex que citas. Desde aquí y aprovechando la ocasión, creo que lo correcto sería que D. Juan Luis corigiese mi ficha y simplemente la nombrase Puccinia caricina DC. ss. lat. Saludos y gracias por tus comentarios.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí