Loripes lucinalis (1 de 2)

Descripción

Loripes lucinalis (Lamarck, 1818)

Mientras que Worms acepta Loripes lucinalis con especie independiente de Loripes Lacteus-(Linneo 1758), Tellina lactea, 1758- en la página de Cleman solo aparece Loriopes lacteus y ninguna referencia a lucinalis, y en la página de “Marine species Identification Portal”: http://species-identification.org/search.php?search_for=loripes&image.x=0&image.y=0&search_mode=basic) da a uno como sinónimo de otro. Describo aquí lo que dice tal página, que se corresponde con la especie fotografiada y también con la descripción y el dibujo del libro "Hnadbook of the Marine Fauna of North-West Europe", de Hayward and Ryland. Mollusca (Phylum) > Bivalvia (Class) > Heterodonta (Subclass) > Euheterodonta (Infraclass) > Lucinoida (Order) > Lucinoidea (Superfamily) > Lucinidae (Family) > Loripes (Genus)

Hasta 20 mm. Concha circular, casi equivalva. Umbos claros, medios, pero curvados anteriormente. Lúnula corta y profunda, sin escudo. Ligamento profundo y oculto. Valva izquierda con diente cardinal anterior bífido y posterior sencillo. La derecha con el anterior sencillo y el posterior bífido, a menudo poco conspicuos. Ambas valvas con un diente lateral anterior y otro posterior. Escultura de finas y numerosas líneas concéntricas, con línea de crecimiento claras. Linea paleal bien visible, con impresión muscular anterior elongado oval unida a la línea paleal un tercio del borde anterior. Color externo blanco crema, periostraco con pequeñas manchas beige pálido. Color interno blanco. Vive en arenas y gravas finas desde el litoral hasta los 150 m. Desde Inglaterra hasta el Mediterráneo y Oeste de África.

Lucinoma borealis es de forma similar y aparece en nuestro entorno, pero la impresión muscular anterior es más larga y sólo ligeramente fusionada con la línea paleal en la zona anterior. De la familia Diplodontidae, Diplodonta rotundata tiene la concha con estriaciones finas, y la impresión muscular anterior está totalmente unida a la línea paleal.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 10/03/2011

Fecha de publicación: 14/03/2011

Visitas: 3852

Comentarios: 0

Localización

Asturias, Gijón, Playa de San Lorenzo. (43.54189,-5.64767)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top