Soldanella villosa

Descripción

Distribución limitada a zonas siempre húmedas de la vertiente cantábrica de Cantabria, Pais Vasco y Navarra. En este caso sobre talud rezumante de esquistos en Gorramendi (Valle de Baztan, Navarra) en junio de 2004.

Hábitat:
Zona de escorrentia de fuerte pendiente en bosque mixto y arbolado de repoblación disperso.
Altitud:
200 m
Estado:
Buena
Abundancia:
En este punto muy abundante
Comentarios:
Especie rara en Navara y prioritaria entre las consideradas de interés comunitario

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#hojas

Datos de la fotografía

Autor: L. Arana

Fecha de publicación: 10/01/2008

Visitas: 6016

Comentarios: 5

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Bienvenido L. Una planta que tengo ganas de conocer, nunca nos encontramos. Creo que vive en zonas altas de montaña no? Ya nos deleitarás otro día con un macro de las flores, son preciosas. Un saludo

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

10-01-2008

Juan Luis, tú te refieres a la Soldanella alpina (subsp. cantabrica), que es la única asturiana y sí es propia de lugares de alta montaña en los que la nieve permanece muchos meses (en el eje cantábrico, solo en los macizos central y oriental de los Picos de Europa). Esta otra es una las más notables joyas de la flora del norte ibérico, un relicto preglaciar con los parientes más cercanos en Asia oriental cuyo significado biogeográfico es análogo, por ejemplo, al de la curiosísima salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica). Se ha refugiado en barrancos sombríos y siempre húmedos de los Pirineos occidentales, y aunque tiene una localidad disyunta en el Escudo de Cabuérniga, en el oeste cántabro y no lejos de Asturias, nadie la ha visto jamás en Asturias. Una planta de primera categoría, desde luego.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

10-01-2008

Acabo de revisar mis papelotes y he de matizar una cosilla: esta especie, aunque sí es un relicto de primer orden, no es la que tiene parientes en Asia Oriental. Soldanella es un género endémico de Europa, diversificado en las montañas y cuyo ancestro preglaciar sí debía de parecerse mucho a lo que hoy llamamos Soldanella villosa. El género en el que aún hoy son reconocibles fragmentaciones de área a través de especies vicariantes entre el oeste europeo y el este de Asia es Meconopsis (Papaveraceae). Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

10-01-2008

Muchas gracias por la bienvenida y vuestros comentarios que contribuyen a ampliar mis conocimientos. Esta planta siempre la he encontrado en taludes casi verticales (desde 0,5 m. a 6+ m. de altura) por los que discurre agua o al menos se mantiene la humedad la mayor parte del año. Solamente la he visto en la zona de Baztan-Bidasoa y siempre sobre sustratos ácidos. En cuanto al paisaje vegetal aparece tanto en zonas de pastizales, bosques mixtos (haya, roble...) como matorrales y brezales asociados. Altitud aproximada 200-500 m. He solicitado el alta como usuario tipo II de cara a georreferenciar las citas de esta y otras especies que puedan de ser de interés para el resto de usuarios. Juan Luis intentaré complacerte esta primavera.

L. Arana

L. Arana

10-01-2008

Es cierto, es esa que dices Luis, se me fue la pinza un poco.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

10-01-2008
Top