Rumex pseudalpinus (1 de 3)

Descripción

Planta perenne, de hasta 1,5 m de altura, con rizoma grueso horizontal u oblicuo. De hojas muy anchas, escotadas, acorazonadas en la base, con peciolo acanalado. Flores verdosas dispuestas en grandes racimos alargados y muy densos, organizadas en verticilos próximos, que se abren de julio a septiembre. Las valvas del fruto, que no llega a 7 mm, tienen el borde entero o sinuado, y carecen de tubérculo. Nitrófila, se encuentra en valles y praderas donde pasta el ganado.

Hábitat:
Praderas subalpinas pedregosas
Abundancia:
Numerosos ejemplares
Fenología:
Fructificada

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: José Rafael González López

Fecha de realización: 18/07/2017

Fecha de publicación: 26/07/2017

Visitas: 2120

Comentarios: 6

Especie asociada a la fotografía

Localización

España, Lleida, Espot, ESPOT, Senda del lago San Mauricio al Refugi amitges. (42.59123,0.98858)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Rafa. Te paso esta foto a identificaciones. Tal como mencionas y se ve en las fotos las valvas no son tuberculadas. Sin embargo, en el protólogo de Rumex alpinus que puedes ver en Species plantarum te dice que las valvas son tuberculadas. Por tanto no es esa especie. Echa un ojo a Flora Ibérica.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

26-07-2017

En Flora Ibérica viene como Rumex pseudalpinus (antes llamado al parecer de Rumex alpinus, con una observación al final del obligado cambio de nombre de la especie), y no tiene las valvas tuberculadas. Creo que Rafa está en lo cierto.

Según L., que describió la especie, R. alpinus tiene las valvas tuberculadas. Esto no las tiene, por tanto esto no puede ser alpinus. Mirad esto pag. 368, donde lo discuten

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

26-07-2017

En Flora Ibérica, Rumex pseudalpinus viene como valvas sin tubérculos. Y en el artículo al que nos diriges no dicen nada de las valvas, sólo hablan de la discusión en cuanto al origen del nombre, al que Linneo al parecer ya le puso el nombre de pseudalpinus posteriormente.

¿Entonces?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

26-07-2017

Yo pondría pseudoalpinus, encaja además la planta en la descripción de Flora Ibérica.

Top