Gagea liotardii (3 de 3)

Descripción

Esta pequeña planta que levantaba unos 15cm. se encontraba en un prado a 1600m. de altura.¿Podría ser una Gagea lutea?

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: Ignacio Fernández Villar

Fecha de realización: 25/04/2013

Fecha de publicación: 30/04/2013

Visitas: 2400

Comentarios: 4

Localización

Asturias, Quirós, Prado de montaña (43.05341,-5.919)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Yo no me aventuro a decir nada más que lo que lees...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

30-04-2013

En el tomo de botanica de la enciclopedia asturiana,ponen una que llaman Gagea lutea y parece esta misma,además la situa en el Peñón de Ventana(que queda muy cerca de allí)tambien dice que es subsp. burnatii.En fín,a ver si a alguien le suena y nos dice algo...

En tus fotos creo ver dos especies distintas del género Gagea. La de esta foto y la 2, de flores más grandes y hojas hinchadas de sección casi circular, es Gagea fragifera, propia de sitios abonados por el ganado que por allí pasa o sestea habitualmente. La otra, de hojas más estrechas, me suena a la Gagea soleirolii, de sitios silíceos pobres y más bien secos, con lo que no me encajaría demasiado junto a esa boñiga que se ve. ¿Estaban juntas? En todo caso, en esas plantas, hasta donde las fotos dejan ver, veo demasiadas hojas como para pensar en Gagea lutea s. str. o en Gagea lutea subsp. burnatii (a la que en el rango de especie que creo que le corresponde hay que llamar Gagea reverchonii), pues estas dos tienen solo una hoja (mucho más ancha, por cierto, en la primera, que es muy rara en Asturias y solo se conoce de claros de hayedos de la zona de Redes).

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

01-05-2013

Esta fotografía y la nº2,corresponden a la misma planta y están hechas el día 25 de abril de 2013;la nº3,la que tiene unas cuantas flores,está hecha el día 17 de abril de 2011.Las tres están hechas en las inmediaciones del Llagu,en los Puertos de Agüeria.En la nº3 casi no se ven sus propias hojas,creo que esto es debido a que el ganado las come antes de que salgan las flores,puse esta foto para mostrar que de cada tallo floral salen varias flores y no una sola como se ve en las otras fotos.En cuanto a la forma de las hojas puedo asegurar que,como tú dices,son hinchadas y de sección casi circular.El lugar donde se encuentran es un prado en terreno calizo,con abundante ganado todo el verano y más bien húmedo.Con todo esto yo creo que podriamos dejarla en Gagea fragifera ¿Estás de acuerdo? Un saludo y como siempre un millón de gracias por compartir tus conocimientos conmigo.

Top