Gagea liotardii (Sternb.) Schult. & Schult. fil.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Liliales, Familia Liliaceae, Género Gagea

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Gagea liotardii (Sternb.) Schult. & Schult. fil.. Roem. & Schult., Syst. Veg. 7: 545 (1829)
Ind. loc.
Habitat in alpibus Delphin. Taillefer (Liotard Villars) in alpibus Salisburgensibus et Carinthiacis Pasterze, Heiligenblut (Hoppe)
Etimología de Gagea
Del lat. bot. Gagea, -ae f., género de las Liliaceae creado por R.A. Salisbury (1806), cuyo nombre genérico supuso reconocimiento a Sir Thomas Gage (1781-1820), noble inglés aficionado a la horticultura y a la botánica -se dice en el protólogo: I presume, therefore, to call them after a botanist who is indefatigable in collecting rare European plants, Sir Thomas Gage, Bart. F.L.S. and whose liberality in distributing them places his name very high among those of his contemporaries."
Basiónimo
Ornithogalum liotardii Sternb.
Sinónimos
Gagea anisanthos K. Koch in Linnaea 22: 230 (1849)
Gagea fragifera (Vill.) E. Bayer & G. López
Gagea liotardii var. fragifera (Vill.) Schult. & Schult. fil. in Roem. & Schult., Syst. Veg. 7: 546 (1829)
Ornithoxanthum fistulosum Ramond ex Link Handbuch 1: 161 (1829), nom. illeg.
Stellaster liotardii (Sternb.) Kuntze Revis. Gen. Pl. 2: 715 (1891)

Descripción de Gagea liotardii

Hierba perenne, relativamente robusta, pelosa en la inflorescencia o glabrescente, de un verde ± vivo, a veces teñida de color púrpura, con parte subterránea -bulbo excluido- blanca. Bulbo (4)5-10(12) × (3,5)5-10(12) mm, erguido, ovoideo-globoso, que forma en su interior el bulbo de recambio, contiene 2 bulbos muy desiguales envueltos por una túnica común; bulbo principal en general blanquecino, liso, en la base de la única hoja basal o de la primera hoja basal cuando hay 2; bulbo secundario 3-4 mm, adosado al principal en la base o cerca de la base, en la parte inferior de la segunda hoja basal cuando la hay, ovoide, inicialmente blanquecino o de un pardo claro y poco ornamentado, finalmente grisáceo o negruzco, foveolado o rugoso-tuberculado; túnicas de un pardo claro, pardoamarillentas o pardo-grisáceas, papiráceas o coriáceas, casi lisas -finamente estriada longitudinalmente, diminutamente foveolado-reticuladas vistas a grandes aumentos-; las plantas pueden producir en su primer año rosarios de bulbilos en la parte inferior de la segunda hoja basal, y el segundo año tallos epigeos o a veces subterráneos con inflorescencias en que las flores son reemplazadas por una cabezuela de bulbilos, frecuentemente purpúreos o violetas, a veces falsamente vivíparos (fase a la que corresponde el nombre Gagea fragifera). Raíces filiformes, fasciculadas, en la base del bulbo; en general sin raíces endurecidas, ocasionalmente con algunas raíces engrosadas hasta de 0,5 mm de diámetro, pero no claramente envolventes. Tallo (30)50-140(200) x (1)1,5-2(2,5) mm, escaposo, erecto, recio, atenuado en la base, fistuloso, de sección más o menos irregularmente circular o elíptica -que tiende a muy levemente subtrígona-; hacecillos vasculares en disposición anular.
Hojas basales 1 o 2, erectas, frecuentemente arqueadas o flexuosas, subuladas obtusas o subotusas, atenuadas en la base, fistulosas, ligeramente más anchas en la parte media, de ápice calloso; primera hoja -la mayor, que nace del bulbo grande-, o la única, (45)70-210(250) x (1)1,5-4,5(5) mm, y de 2-3(4) mm de grosor, más larga que el tallo -hasta 2 veces-, bastante gruesa, acanalada, ligera mente deprimida o subplana por el haz, redondeada o subaquillada por el envés, de sección entre semicircular y triangular -pero con ángulos obtusos-, o subcordiforme, más o menos aplanada -comprimida dorsiventralmente pero gruesa- en los adultos, con (8)12-23 hacecillos, en la parte media, en anillo subtriangular (vistos en sección); segunda hoja -cuando la hay- similar a la primera, pero mucho más corta y delgada, raramente subigual; hojas juveniles de 0,5-1(1,5) mm de diámetro, finas, subfiliformes, subcilíndricas o de sección subtriangular, ligeramente acanaladas o subplanas por el haz.
Hojas florales 2, opuestas o subopuestas, muy desiguales, por lo general glabras; la mayor de 35-80 x (1,5)2,5-8(12) mm, de ligeramente más corta a poco más larga que la inflorescencia, ovado-lanceolada u oblongolanceolada, a veces linear-lanceolada, acuminada, semiamplexicaule -rodea la base de la inflorescencia-, espatácea, poco gruesa, no fistulosa, aplanada pero abarquillada, ligeramente aquillada por el envés, con unos 8-19 nervios alineados, los principales con frecuencia bien marcados por el envés; la hoja menor aproximadamente de 2/3-1/2 de la longitud de la otra y bastante más estrecha.

Inflorescencia umbeliforme, sésil, raramente corimbiforme, con (1)2-6 flores; pedicelos (12)17-45(50) x 0,3-1 mm, desiguales o subiguales, subtrígonos o de sección más o menos circular, a veces teñidos de color púrpura, vellosos -con pelos tectores largos, flexuosos o rizados hasta de 1(1,5) mm-, glabrescentes o raramente glabros; bractéolas en general 1-6, en los pedicelos o en la base de de la inflorescencia, lineares o linear-lanceoladas, ciliadas o glabras. Botones florales erectos, ovoideocónicos o elipsoides.
Tépalos (8)10-14(15) x 2,5-5(6) mm -hasta de 18(20) mm en las flores pasadas-, subiguales -los internos por lo general algo más estrechos-, erecto-patentes o patentes, más o menos arqueados, obovado-espatulados, ovales u oblongo-elípticos, obtusos, planos o un poco cóncavos, de ápice a veces ligeramente cuculado, glabros o pelosos en la base, con 3-7 nervios bastante conspicuos -3 nervios en la base, de los cuales los 2 laterales frecuentemente se ramifican-, de un amarillo claro por la cara adaxial -donde los nervios le dan un aspecto estriado- y verdosos o verde-amarillentos por la cara abaxial -con estrías o bandas verdes longitudinales que coinciden con los nervios-, a veces teñidos de color púrpura en la parte apical, con margen amarillo, membranáceo.
Estambres que igualan c. 1/2-2/3 de los tépalos; filamentos subulados, algo aquillados, con una zona más gruesa en la parte central; anteras 2-3,5 mm, ovales u oblongas -1-2 mm y ovales una vez abiertas-, subtetrágonas.
Ovario 2,5-4 mm, obovoide o elipsoide, trígono, redondeado en el ápice, glabro; estilo 3-3,5(4) x 0,2-0,8 mm, grueso, anguloso, que llega a la altura de los estambres o ligeramente más corto o largo, persistente; estigma capitado, trilobulado, papiloso.

Cápsula 6-10 x 4,5-6,5(7) mm, más corta que los tépalos, de obovoideo-oblongoidea a obpiriforme o subglobosa, trígona. Semillas -vistas inmaduras en material ibérico- 3-3,5 x 1-1,5 mm, ovoideo-cónicas o elipsoideo-fusiformes, más o menos curvadas, rugoso-tuberculadas -con tubérculos obtusos- o estriado-reticuladas, sin eleosoma, en general con un apéndice o mamelón en el extremo más ancho.

Florece de abril a julio.

Morfología

Fotografías de Gagea liotardii

Hábitat y ecología de Gagea liotardii

Prados húmedos o encharcados, borreguiles, cervunales, pastos de diente frescos o húmedos, repisas húmedas de roca, bordes de arroyo y laguna, pinares de pino negro, herbazales ruderales, prados pastoreados, etc., en todo tipo de substratos, a veces en lugares bastante nitrificados -reposaderos de ganado, rediles, depresiones con estiércol, terrenos removidos- o junto a neveros; 1200-2550(2900) m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.12 m.
Clase de distancia de dispersión: 3. Especies dispersadas por hormigas (mirmecoria) o hierbas de bosque dispersadas por el viento (anemocoria) y arbustos enanos.
Modo de dispersión: Mirmecocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Geófito. Plantas con las yemas de recambio en tallos subterráneos como bulbos, rizomas o tubérculos.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.8
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
3.4
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4.3
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5
5
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
4

Distribución de Gagea liotardii

Montañas del C y S de Europa, Rusia, Córcega, Sicilia, NW de África -Atlas-, y SW, C y E de Asia -Siberia, China, Pamir-Alai, W de Tien Shan, Kazajistán, Mongolia, etc.-; introducida en el NE de Norteamérica -Vermont-. Montañas del N y S de la Península -Pirineos, Cordillera Cantábrica, N del Sistema Ibérico (Sierra de la Demanda), Sierra Nevada, sierra de Baza-.

Mapa de distribución de Gagea liotardii

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Prado de montaña, LINDES
    Coordenadas: 43.0534, -5.91882 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/05/2015
    Hábitat: Prado de Montaña
    Fenología: Florecida, fructificada
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
(Lo), (Te), B, Ge, Gr, Hu, L, Le, Na, O, S

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Planta con grandes irregularidades en la meiosis y una activa reproducción vegetativa. En el primer año se reproduce por bulbilos subterráneos, en el segundo por bulbilos que reemplazan a las flores y, en años posteriores, florece; las flores producen néctar y son visitadas por insectos; pese a que su fertilidad sea muy escasa, parece que el pequeño porcentaje de granos de polen viables es suficiente para que participe en procesos de hibridación, y también puede formar semillas.

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Axial
Referente al eje.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Cabezuela
Capítulo.
Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Ciliado
Provisto de cilios.
Conspicuo
Visible, aparente.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Cuculado
Con forma de capucha.
Ecio
Ver Ecidio.
Eleosoma
Reserva exterior de materias nutritivas grasas que tienen algunas semillas.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escapo
Pedúnculo florífero desprovisto de hojas que frecuentemente arranca de un bulbo o rizoma.
Escaposo
Parecido a un escapo. Tallo floral desprovisto de hojas o casi.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Filiforme
Con forma de hilo.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Foveola
En los cefalópodos un pliege transversal membranoso en la impresión sifonal.
Foveolado
Superficie que presenta pequeños hoyos.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hacecillo
Fascículo.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Obpiriforme
Con forma de pera invertida.
Obtuso
No acabado en punta.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Piloso
Peloso
Piriforme
Con forma de pera.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Semiamplexicaule
Que abraza a medias, órgano foliáceo que que abranza la mitad del tallo.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Umbeliforme
Con forma o semejante a una umbela.
Vascular
Relativo a los vasos conductores.
Vello
Pelosidad con la que están cubiertos algunos órganos de las plantas.
Velloso
Cubierto de vello.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía y más información

Libro

  • S. Talavera & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XX. Liliaceae-Agavaceae, 2013.

Artículo científico

  • The New Tree of Eukaryotes. Fabien Burki, Andrew J. Roger, Matthew W. Brown & Alastair G.B. Simpson. 2020. Trends in Ecology & Evolution, Vol. 35, No. 1
  • The Revised Classification of Eukaryotes. Adl & al.. 2012. J. Eukaryot. Microbiol., 59(5), 2012 pp. 429-493
  • Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G.,... Chytrý M.. 2023. Journal of Vegetation Science, 34, e13168
  • Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. . . Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W.. 2023. Global Ecology and Biogeography.

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Gagea liotardii. En asturnatura.com [en línea] Num. 648, 28/08/2017 [consultado el 14/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 20-04-2009
Descripción creada el 28-08-2017
Última modificación el 28-08-2017

Top