Chara vulgaris (2 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Chara vulgaris (1 de 3)
Chara vulgaris (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 2568
Chara vulgaris (3 de 3)
Chara vulgaris (3 de 3)
Comentarios 5
Visitas 1956


Descripción


Las carofíceas son algas macroscópicas bentónicas que viven en aguas continentales dulces o salobres, estancadas o con algo de corriente. Se agrupan de forma clásica entre las algas verdes por su tipo de cloroplastos y de sustancias de reserva. Su grado de especialización es sin embargo inusual entre las algas, especialmente por la organización de sus talos, por tener los gametangios (zonas donde se forman los gametos) rodeados por una capa de células estériles y porque los gametos masculinos son similares a los de los musgos.

En las fotos se muestra:
1) Aspecto de una población en una charca (Bolgues, 2006). Se aprecian ramas de crecimiento ilimitado con nudos en los que se desarrollan otras ramas en verticilos, de crecimiento limitado.
2) Morfología del talo. En los géneros más complejos, como en Chara, las células internodales, largas, aparecen revestidas por unas células que forman un córtex o corteza, que presentan unas estructuras a modo de espina formadas por una célula. El estudio de este córtex es importante para determinar las especies.
3) Órganos reproductores. El gametangio femenino es erecto y se origina a partir de dos células, una basal que origina cinco filamentos que se disponen helicoidales sobre el gametangio y finaliza en una corona de cinco células, y una superior, que origina el gameto femenino. El gametangio masculino es redondeado y de color anaranjado, muy llamativo; en su interior se forma un único gameto que tiene dos flagelos y está enrollado en espiral. Este gameto nada y se introduce en el gametangio femenino atravesando la corona superior. Tras la fecundación se origina un zigoto de color oscuro debido a que los filamentos helicoidales se calcifican y se vuelven parduscos. Estas fos últimas fotografías fueron realizadas a partir de material procedente de Somiedo.

Hábitat:
Regato de turbera con cierta corriente.

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Equipo: Panasonic FZ30.

Fecha de realización: 31/08/2013

Fecha de publicación: 01/09/2013

Visitas: 1982

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Somiedo, Vega Cimera (43.02766,-6.25211)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Chara vulgarisChara vulgaris Linnaeus, 1753, Sp. Pl. 1: 1156 (1753)

Alga dulceacuícola, con talo de unos 50 cm de longitud y 1 mm de diámetro, ramificado, de color verde - grisáceo, más rara vez verde oscuro y moderadamente calcificado, dividido en nudos y entrenudos. De cada entrenudo surgen ramas verticiladas de crecimiento limitado, unas 7-9, cada una con 6-8 segmentos de los cuales los 2-3 últimos carecen ...

más información

Datos de Chara vulgaris en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
7 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Braña de Valdecuélabre
Conjunto etnográfico
Braña de Las Machadas
Conjunto etnográfico
Los Chozos del Trabanco
Conjunto etnográfico
El Llamardal
Población
Braña de Fuexu
Conjunto etnográfico
Braña de Chaneces
Conjunto etnográfico
Pena La Franca
Pico, montaña
Braña de Mumián
Conjunto etnográfico