Chara vulgaris (3 de 3)

Descripción

Las carofíceas son algas macroscópicas bentónicas que viven en aguas continentales dulces o salobres, estancadas o con algo de corriente. Se agrupan de forma clásica entre las algas verdes por su tipo de cloroplastos y de sustancias de reserva. Su grado de especialización es sin embargo inusual entre las algas, especialmente por la organización de sus talos, por tener los gametangios (zonas donde se forman los gametos) rodeados por una capa de células estériles y porque los gametos masculinos son similares a los de los musgos.

En las fotos se muestra:
1) Aspecto de una población en una charca (Bolgues, 2006). Se aprecian ramas de crecimiento ilimitado con nudos en los que se desarrollan otras ramas en verticilos, de crecimiento limitado.
2) Morfología del talo. En los géneros más complejos, como en Chara, las células internodales, largas, aparecen revestidas por unas células que forman un córtex o corteza, que presentan unas estructuras a modo de espina formadas por una célula. El estudio de este córtex es importante para determinar las especies.
3) Órganos reproductores. El gametangio femenino es erecto y se origina a partir de dos células, una basal que origina cinco filamentos que se disponen helicoidales sobre el gametangio y finaliza en una corona de cinco células, y una superior, que origina el gameto femenino. El gametangio masculino es redondeado y de color anaranjado, muy llamativo; en su interior se forma un único gameto que tiene dos flagelos y está enrollado en espiral. Este gameto nada y se introduce en el gametangio femenino atravesando la corona superior. Tras la fecundación se origina un zigoto de color oscuro debido a que los filamentos helicoidales se calcifican y se vuelven parduscos. Estas fos últimas fotografías fueron realizadas a partir de material procedente de Somiedo.

Hábitat:
Regato de turbera con cierta corriente.
Altitud:
1509 m

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía#microfotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de realización: 31/08/2013

Fecha de publicación: 01/09/2013

Visitas: 3007

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Somiedo, Vega Cimera (43.02766,-6.25211)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Excepcionales fotos, en forma y fondo, que ilustran perfectamente a estas formas de vida tan semejantes a cómo debieron de ser los abuelos de las verdaderas plantas. Por lo que veo, y al contrario de lo que es norma entre sus parientes, esta especie es capaz de vivir en aguas ácidas y pobres en calcio.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

01-09-2013

Si, excelentes fotos y excelente descripción que agradecemos especialmente los no iniciados en estos mundos fascinantes. Gracias, Juan Luis.

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Tuve que repasar un poco para escribir esa parrafada, pero ahora me quedé con ganas de ver más especies de ese grupo

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

02-09-2013

Espectaculares fotografías. ¿Acoplaste la cámara a una lupa para hacerlas?

Sí, la cámara fijada a un adaptador colgando del ocular Fernando.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-09-2013
Top