Campanula lusitanica

Descripción

Florecía en uno de los montes que limita al riachuelo Ñora, vertiente que ya corresponde a Villaviciosa. En un bosquezuelo con robles y castaños. La tercera foto está desenfocada, pero al menos se distinguen las hojas.

Hábitat:
Bosquecillo umbroso y húmedo
Altitud:
98 m
Fenología:
Flor, hojas

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#hojas

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 21/09/2007

Visitas: 4452

Comentarios: 11

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Yo me quedo con Campanula rapunculus, espero no meter la pata (corregidme si lo hago)

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

21-09-2007

En la página de Flora Ibérica se dice que las flores de la rapunculus son subsésiles o pediceladas, con pedicelo más corto que la flor. Aquí no lo parece. Con los datos de las fotos parece que va a ser difícil clasificarla, pues en los algoritmos que consulté (tanto en la página citada como en el libro "Claves para la determinación de plantas vasculares", de Bonnier y Layens)piden detalles que no se observan en las mismas. Es el lamento del aficionado que ignora los datos que ha de recoger en su momento (vaya pareado que me ha salido). Me queda la esperanza de que alguien la haya visto muchas veces y no dude. Saludos.

Tienes toda la razón. Campanula patula; ahora espero no equivocarme; el libro de Bonier está bastante atrasado ya; manéjalo con ojo.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

23-09-2007

Me interesan mucho las fotos, porque esa planta lleva preocupándome desde hace años. La he visto en la zona de Gobiendes y en el valle del río Profundu, y veo ahora que está más repartida por esa comarca. Desde luego, no es rapunculus, que siempre tiene verrugas blancas más o menos abundantes en el tubo del cáliz. Y tampoco la llevaría a patula, planta más robusta, de corolas mucho más hendidas y hojas más consitentes, claramente aleznadas en la parte alta de los tallos y que no parece avanzar al oeste de Nava. Se parece a las formas umbrófilas de la Campanula lusitanica que abundan en los taludes sombríos del occidente de Asturias y Galicia, pero no dejan de chocar ese hábitat tan insólito para lusitanica -en Gobiendes vieve en taludes rezumantes llenos de musgo, en compañía del Hymenophyllum y la Vandenboschia- y las cápsulas semiesféricas, indehiscentes, y no troncocónicas como es normal en lusitanica. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

23-09-2007

Gracias Luis, me traían de cabeza, ésta y la de Gobiendes.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

24-09-2007

Hablando de taludes rezumantes de musgo, allí vivía esta flor. Perdón por la escasa descripción de la zona. Es un bosquezuelo, pero con los caracteres que dice Luis Carlón, inclinado sobre el río Ñora, muy umbrío y lleno de musgos, humedad y alguna fuente. Intentaré localizarla el año que viene, pues supongo que ahora ya será imposible.

Si Luis te dice que eso, acostúmbrate a que es eso y no otra cosa.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

24-09-2007

Busqué fotos de lusitanica en Google y se parecen bastante a este ejemplar. ¿Quién decide si la nominamos así? o ¿la dejamos en campánula sin precisar hasta que la vuelva a encontrar?

Yo la dejaria en lusitanica.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

25-09-2007

Pues queda en lusitanica.

Acuérdate también de cambiar el nombre a las otras fotos; si no están comentadas las comentas con el nombre de la especie. Saludos

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

28-09-2007
Top