Tritonia lineata





Descripción


Nudibranquio fotografiado el pasado 6 de julio de 2008 en la Playa de Temperán (Ría de Vigo), en el exterior, en una bandeja con agua de mar. Lo localicé a unos 3 metros de profundidad, reptando sobre algas rodofíceas bastante cespitosas a la entrada de una pequeña fisura entre las rocas. La foto es tan mala como se ve, pero la aporto por su valor testimonial: estoy casi seguro de que se trata de Tritonia lineata, y es el segundo que veo en la misma zona (el anterior fue en el mes de agosto de 2007), lo que me escama un poco porque creo que no ha sido citada hasta ahora para nuestras aguas (¿alguien me podría confirmar este extremo?). Desde que localicé este espécimen he rastreado varias veces la zona en busca de otros que demuestren su presencia por allí. Del ejemplar del año pasado hice otras fotos, pero macro y en casa, con una lupa binocular. Si alguno le interesa que me lo diga y subo alguna. Saludos.

Nueva cita de Tritonia lineata.



Publicado en el número 191 de asturnatura.com (04/08/2008). Ver pdf

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Canon Powershot A520

Fecha de publicación: 30/07/2008

Visitas: 1784

Comentarios: 1

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Tritonia lineataTritonia lineata (Alder & Hancock, 1848)

Pequeño nudibranquio de hasta 34 mm de longitud, de color blanco-translúcido, que se caracteriza, sobre todo, por la presencia de un par de líneas blancas opacas que recorren el dorso desde los rinóforos hasta la cola, en la cual convergen. Dichas lineas blancas en su recorrido van uniendo los pequeños ceratos con función branquial, escasame...

más información

Datos de Tritonia lineata en asturnatura.com

Ficha completa
4 fotografías



Comentarios

Juan Luis Menéndez
11-04-2012
Efectivamente se trata de ese nudibranquio y es una de las primeras observaciones en la Península. Gracias a Ricardo por confirmarlo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí