Tritonia lineata (Alder & Hancock, 1848)

Clasificación

Reino Animalia, filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Heterobranchia, Orden Nudibranchia, Familia Tritoniidae, Género Tritonia

Nomenclatura

Publicación original
Tritonia lineata (Alder & Hancock, 1848). Alder, J.; Hancock, A. Additions to the British species of Nudibranchiate Mollusca. Annals and. Magazine of Natural History

Descripción de Tritonia lineata

Pequeño nudibranquio de hasta 34 mm de longitud, de color blanco-translúcido, que se caracteriza, sobre todo, por la presencia de un par de líneas blancas opacas que recorren el dorso desde los rinóforos hasta la cola, en la cual convergen. Dichas lineas blancas en su recorrido van uniendo los pequeños ceratos con función branquial, escasamente ramificados, hasta 6 en cada lado. Los dos rinóforos, muy ramificados y de color amarillento pálido, parten de unas vainas atrompetadas, a las cuales se pueden retraer de forma independiente, que en su anillo superior están orladas por una linea blanca opaca. En el velo de la boca del animal existen 4 tentáculos orales, también de color blanco opaco, dispuestos en una sóla hilera horizontal.

Fotografías de Tritonia lineata

Hábitat y ecología de Tritonia lineata

vive sobre superficies rocosas del sublitoral. Se desconoce con claridad la dieta de Tritonia lineata; se cree que puede alimentarse de especies de Sarcodictyon o Alcyonium.

Distribución de Tritonia lineata

Aparece en zonas cercanas a las Islas Británicas, desde Noruega a Bretaña y algunas localidades en el Mediterráneo (Nápoles y Cataluña). No se conocía del Atlántico Ibérico hasta ahora.

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Velo universal
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal delgada que cubre a algunos basidiomas jóvenes.

Bibliografía

Categorías

#moluscos-nudibranquios-similares#nudibranquios-tritoniidae

Citar como

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos. Tritonia lineata. En asturnatura.com [en línea] Num. 368, 16/04/2012 [consultado el 30/5/2023]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 11-04-2012
Descripción creada el 16-04-2012
Última modificación el 16-04-2012

Top