Sthenoteuthis pteropus (1 de 3)

Descripción

Hola a tod@s,

Ya que ayer os mostraba la paralarva de Sthenoteuthis pteropus, hoy sigo con el juvenil. Se trata de un ejemplar de 61 mm de longitud de manto, procedente de un muestreo en medio del Atlántico ecuatorial (3.76°N, 25.26°O) durante la campaña oceanográfica MAFIA . Su identificación ha sido confirmada molecularmente.

Los juveniles siguen presentando los fotóforos presentes en las paralarvas. En la primera foto, podéis ver una visión dorsal del ejemplar. La segunda foto es un detalle ventrolateral de la cabeza, mostrando el fotóforo del ojo derecho: la posición del fotóforo está ligeramente desplazada de su posición habitual, debería estar más ventral. La tercera foto es una disección del manto, mostrando los fotóforos viscerales, que en el juvenil ya no son del mismo tamaño, como ocurría en la paralarva. Las barras de escala representan 1 cm.

Actualmente, este ejemplar está depositado en las Colecciones Biológicas de Referencia del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona: http://cbr.icm.csic.es/es/

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 13/08/2016

Fecha de publicación: 04/10/2016

Visitas: 1775

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Atlántico Ecuatorial (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Qué fotos más buenas y cuánta información nos aportas, Fernando!. ¿Se conoce la razón por la cual esta especie, al menos en estado paralarvario, posee esos fotóforos de los que carecen otras afines?. ¿Y por qué en los juveniles de esta especie van desapareciendo?, ¿tiene que ver con que puedan vivir más próximas a la superficie -si es que lo hacen- o con otra razón conocida?. ¡Fuerte abrazo!.

Hola, Marcos. Gracias por tu mensaje.

Dentro de la familia Ommastrephidae, sólo los miembros de la subfamilia Ommastrephinae (u Ommastrephinae + Ornithoteuthinae, según el criterio taxonómico) presentan fotóforos o tejido fotogénico en alguna fase de su ciclo de vida. Sthenoteuthis pteropus pertenece a la subfamilia Ommastrephinae, al igual que Dosidicus gigas y a diferencia de Illex coindetii y Todaropsis eblanae (otras subfamilias que no presentan fotóforos en ninguna fase de su ciclo). Así que, ya de mano, hay una posible constricción filogenética: los miembros de una subfamilia pueden tener fotóforos y los demás, no. Eso para empezar. Luego, además, algunos miembros de la subfamilia Ommastrephinae desarrollan los fotóforos en un momento u otro. Por ejemplo, las paralarvas de Sthenoteuthis pteropus (y la otra especie del género) tienen fotóforos durante parte de la fase paralarvaria, pero los juveniles de Dosidicus gigas tienen los mismos fotóforos que el ejemplar de esta foto, sin haberlos tenido durante la fase paralarvaria. Hasta donde yo sé: las paralarvas de Dosidicus gigas y Sthenoteuthis oualanensis viven en sitios parecidos... ¿Qué función desempeña? Pues no lo sé. En otros cefalópodos, como Sepiola atlantica, se suele utilizar para ocultar la sombra de sus depredadores.

Los fotóforos no van desapareciendo, perdona si di a entender eso en algún momento. Lo que pasa es que pueden dejar de crecer. En el el caso de los fotóforos intestinales de esta especie, el del ano se ve durante toda su vida, pero el que aparece sobre la glándula digestiva sólo se aprecia durante las fases de paralarva y juvenil. Luego le salen más, como veréis en la próxima foto que tengo guardada para esta especie.

Los calamares de la subfamilia Ommastrephinae suelen ser más pelágicos que los demás. Así que sí, es posible que la presencia de fotóforos esté relacionada con su ecología (¿despistar depredadores? ¿comunicación?).

Espero no haberme estirado demasiado. Especialmente, para decir "no lo sé", jajaja.

Un fuerte abrazo.

Top